28/3/2021 |
Programa: Alexandra Dovgan
Lloc i dia: Auditori de Barcelona
https://www.lavanguardia.com/cultura/20210327/6610958/pianista-nina-13-dovgan-auditori.html
Para muchos es una niña prodigio, pues lleva desde los 4 años tocando el piano y llenando los teatros más importantes de Europa. Sin embargo, para Grigori Sokolov, el pianista vivo con más reconocimiento a nivel internacional, “su armonioso, honesto y concentrado talento” no se puede reducir a ese término, dado que los espectáculos de Dovgan parecen de una profesional con muchos años de formación a su espalda. La joven tuvo la oportunidad de conocer al compositor, a quien siempre había admirado, y compartir una conversación “muy cercana”, a la par que “profesional”, según explica a este diario.
Dovgan tuvo su primer contacto con el piano a los cuatro años y desde entonces, no lo ha soltado. “No recuerdo que aprendí a hacer antes; si a tocar el piano o a leer”, ha declarado riendo. Un año después fue admitida en la estricta Escuela Central de Música del Conservatorio Estatal de Moscú, donde se sigue formando, con la reconocida maestra Mira Marchenko, para tener una carrera profesional como pianista. “Nunca pensé en no dedicarme al piano”, sentencia la intérprete, que asegura haber crecido formándose y escuchando música clásica. Si tuviese que elegir otra profesión sería la danza, específicamente, el ballet.
Admite solo conocer piezas clásicas: “No puedo mencionar cantantes pop porque no los conozco”. Se trata de una declaración que podría sorprender viniendo de una adolescente común. Pero Dovgan, que toca el piano de dos a cuatro horas diarias, no tiene tiempo para conocer otros estilos. Tampoco lo tiene para las redes sociales, que considera “una pérdida de tiempo que no me puedo permitir”. “Sé que mi vida es muy distinta a la de una adolescente común, pero yo he crecido con esto y para mí es una vida totalmente normal”, afirma tímidamente.
Y tiene toda la razón: su vida es de todo menos común. Con 13 años ha actuado en decenas de escenarios y orquestas de prestigio internacional. Admite guardar un especial recuerdo de su paso por el Gran Salón del Concertgebouw de Amsterdam y de la Philharmonie de Berlín, donde realizó su primera aparición pública. Además, su estilo de vida le permite viajar, algo que le encanta y que si no fuera por su “privilegio” no podría realizar en estos tiempos de pandemia.
Su futuro lo tiene claro: dedicarse al piano, ya que admira “el lenguaje de la música”, que le permite comunicarse con el mundo. Sin embargo, no se atreve a afirmar que llegue a publicar música propia. “Me parece muy difícil, pero ojalá lo consiga en un futuro”, declara.
España podrá disfrutar de la joven prodigio en los conciertos realizados esta noche y mañana, de forma presencial y en streaming, en el Auditori. “Es mi primera vez en Barcelona y tengo muchas ganas de conocer a su público”, afirma con emoción. Además, asegura que adora tocar de forma presencial: “los artistas nos debemos al público y me gusta sentir su calor”.