ClàssicsWeb, el teu espai

Almanac

Cerca de crítiques

Paraules:
Tema:
Inici: Escollir data inici
Fí: Escollir data fi
Ajuda
Publicitat

CRÍTICA

Peregrino, melómano

9/9/2015 |

 

Programa: Cristian Moré y Màxim Solanes (oboes); Jordi Vergès (órgano)

Lloc i dia:Basílica de Montserrat

 

La percepción del final del verano desde la imponente montaña de Montserrat es singular.

Desde hace cinco años tiene lugar en la basílica un festival dedicado al órgano, coincidiendo con que en el 2010 Albert Blancafort instaló allí el magnífico instrumento que acompaña celebraciones y oficios religiosos. Órgano y Escolanía hacen que allí la música esté siempre presente como lenguaje trascendente. El festival se dedica a la memoria del P. Cassià M. Just, exabad del monasterio y organista, y lo organiza la abadía con el auspicio de la Fundació Pinnae. Un detalle singular, los conciertos son de entrada libre y suelen desarrollarse con la nave llena de una mezcla de peregrinos y melómanos, que es una forma de fe. La programación es variada y atiende a la particularidad del órgano romántico aunque desliza guiños a la improvisación, con cierto cariz popular – hace semanas hubo público que no cupo en la nave abarrotada–.

En esta ocasión, último concierto del festival, hubo algunos guiños a músicas del barroco, y lo importante del programaeransusintérpretes. Enprimerlugar un muy buen organista, el titular de la catedral de Tarragona, Jordi Vergés, que tocó, a solo, dos grandes obras del repertorio: la Tocata en fa de Buxtehude y el imponente Preludio y fuga BWV 548 de Johann Sebastian Bach, que dejan verlapotenciaysobretodolacalidezdel sonido de este órgano que aun en su fórmula más suave llena de sonido la enorme nave. Vergés mostró un buen estilo y buen trabajo polifónico, de identidad de voces en el Bach, que a veces resultaba hipnótico por la continuidad y buena arquitectura.

Una buena idea de cara al público, y también al organista, que oye mejor su trabajo, es la instalación de la consola del órgano a la vista, al frente de la nave, que deja ver el accionar de la pedalera.

El organero Blancafort señalaba que, a diferenciadeestesistemaelectrónico, la posición habitual dentro del órgano deja al organista un margen mayor de matiz debido a su acción mecánica. En este caso tocó junto a dos jóvenes oboistas, ex escolanets de Montserrat, obras del barroco. Cristian Moré, actual oboísta de la Nederlands Symfonieorkest, y Màxim Solanes, que desarrolla su actividad en nuestro país, hicieron, con oboes actuales, estupendasversionesdeobrasde Albinoni, Vivaldi y Handel.


JORGE DE PERSIA
La Vanguardia

Catclàssics, música clàssica de Catalunya a internet