ClàssicsWeb, el teu espai

Almanac

Cerca de crítiques

Paraules:
Tema:
Inici: Escollir data inici
Fí: Escollir data fi
Ajuda
Publicitat

CRÍTICA

«La Sonnambula» de Bellini, una fiesta lírica en el Liceo

1/2/2014 |

 

Programa: La sonnambula, de Vincenzo Bellini

Lloc i dia:Gran Teatre del Liceu

 

La ópera se representa con dos repartos diferentes después de tres décadas sin presentarse en el teatro barcelonés

 

En el estreno del lunes, no fue suficiente el brillo de esa superestrella de la lírica actual que es Juan Diego Flórez para que esta «Sonnambula» belliniana, obra maestra del belcantismo ausente del escenario liceísta desde hace casi tres décadas, acabara anidando en el corazón del melómano.

Flórez fue lo mejor de la noche, y cómo no iba a serlo: sigue siendo un experto en el estilo, dueño de una voz hermosa, única... Pero su estatura de gran artista solo quedó de manifiesto en el aria «Ah! Perchè non posso odiarti»: antes su canto se perdía en los tiempos lentísimos y faltos de contraste que impuso desde el podio Daniel Oren, un director de gran trayectoria pero que demostró que el «bel canto» romántico no es lo suyo, empecinado en que el sonido orquestal fuera casi de dimensiones verdianas. Su batuta aburrió ante la falta de tensión teatral, un detalle al que no ayudó la esteticista producción de Marco Arturo Marelli.

El montaje, procedente de Londres y Viena, tampoco gustó en sus teatros de origen a pesar del esfuerzo por mostrar cosas bellas en el aspecto escenográfico. Pero proponer esta obra en un hotel-balneario, sin molino y sin los personajes que dan sentido a un libreto tan limitado desde el punto de vista dramatúrgico, es cansino.

¿Cómo puede aburrir Bellini cuando se contaba con algunos de los mejore intérpretes del momento, un director musical de fogueada experiencia y una producción que viene de dos capitales internacionales de la lírica? No hubo magia, y a ello mucho contribuyó la nerviosa prestación de Patrizia Ciofi como Amina, quien reemplazó por derecho propio a Diana Damrau (que canceló por enfermedad), pero que en el estreno no estuvo a la altura, evitando sobreagudos, con un canto áfono, sin brillo y sin proyección.

La Lisa de Eleonora Buratto, a pesar de lo particular de su emisión, llegó a opacar a la protagonista. Nicola Uliveri aportó un correcto conde Rodolfo, aunque con los extremos de la tesitura muy poco consistentes. Grandísima Gemma Coma-Alabert como Teresa, a pesar de ese rango entubado de su emisión. El reparto alternativo del martes, en cambio, vivió una noche triunfal: todo pareció funcionar e incluso las propuestas del maestro Oren fueron más relajadas. El debutante Celso Albelo demostró los quilates de su canto extrovertido, brillante, impoluto, y la fogueada Annick Massis fue una Amina sin mácula en toda la extensión del registro. Michele Pertusi ofreció un Conde sin fisuras y Sabina Puértolas dibujó una Lisa impecable tanto vocal como dramáticamente. Para repetir.

 


pablo meléndez-haddad
Abc

Catclàssics, música clàssica de Catalunya a internet