27/7/2013 |
Programa: Staats-und Domchor Berlin
Lloc i dia:Església de Sant Genís de Torroella
El coro de la Catedral de Berlín --Staats-und Domchor Berlin-- ha hecho enmudecer este viernes a los más de 300 asistentes al concierto en la Església de Sant Genís, dentro del Festival de Torroella de Montgrí (Girona) con un programa dedicado al músico Johann Sebastian Bach (1685-1750).
El recital ha arrancado a las 22 horas con las voces del coro, la soprano Nathalie Siebert y el barítono Ludwig Obst, además de la formación instrumental Lautten Compagney, y una producción y dirección escenográfica firmadas por Christian Filips, todo ello bajo la dirección de Kai-Uwe Jirka.
El concierto ha empezado abordando la obra de Bach con la interpretación de la 'Cantata Gottes Zeit ist die allerbeste Zeit', que han puesto en escena con un dinamismo firmado por Filips, y antes del 'Preludio de la Suite para violoncelo' realizado en solo.
Una segunda parte del recital se ha sumergido en la obra 'Welt ade, ich bin dein müde' de Johann Rosenmüller (1619-1684), dentro del recopilatorio realizado por Schemelli con piezas de Bach, además de otros autores.
El concierto ha terminado con una apocalíptica interpretación de 'Immortal Bach' de Knut Nystedt (1915), tras la cual el público ha estallado en un largo aplauso contenido durante la hora y media que ha durado el recital.
Con más de 500 años de historia, este coro es la institución musical más antigua de esta ciudad, con documentos que prueban su existencia desde 1465, cuando Federico II de Hohenzollern, príncepe elector de Brandenburgo, seleccionó a cinco niños para cantar en la catedral.
Casi un siglo después, cuando se creó una orquesta de la corte dirigida por Johannes Eccard, el coro contaba con 12 niños, aunque su prestigio internacional se forjó a mediados del siglo XIX bajo la dirección de Felix Mendelssohn, Otto Nicolai y August Neidhardt.
El repertorio del coro es extenso e incluye la mayor parte de las obras corales de la música occidental hasta la actualidad, con especial incidencia en el repertorio tradicional de los siglos XVI hasta el XVIII, que interpreta habitualmente en la temporada de la Filharmónica de Berlín y en producciones operísticas de teatros líricos.