ClàssicsWeb, el teu espai

Almanac

Cerca de crítiques

Paraules:
Tema:
Inici: Escollir data inici
Fí: Escollir data fi
Ajuda
Publicitat

CRÍTICA

Cançó d'amor i de guerra a Sabadell

27/11/2006 |

 

Programa: CANÇÓ D’AMOR I DE GUERRA de Martínez Valls

Lloc i dia:Teatre de la Faràndula, de Sabadell. 24 de noviembre de 2006

 

J. Farrés, C. Cosías, C. Daza, R. Martínez, C. Ortiz, F. Campabadal. C. Tricuera, O. Brech. R. Rué. Esbart Egarenc. Cor Amics de l’Òpera de Sabadell. Orquestra Simfònica del Vallès. Dir: Daniel Martínez. Dir. Esc.: Carles Ortiz.
 
Por tercer año consecutivo los Amics de l’Ópera de Sabadell incluyeron una zarzuela en su temporada desvinculándose así de inconfesados pero latentes atavismos hacia al género mostrados los veintidós anteriores años sin ningún título. Como era de esperar tarde o temprano, el título catalán más conocido, Cançó d’amor i de guerra debía programarse. Sabido es que, a excepción de ésta y La legió d’honor del mismo Martínez Valls, apenas se representa otra zarzuela catalana –no será por falta de ellas!-. De este modo, aunque algunos estén saciados de esta obra, el éxito estaba asegurado. Más atendiendo que la producción era propia a diferencia de la Doña Francisquita de la temporada 2004-05 y la Luisa Fernanda de la 2005-06 socorridas por compañías foráneas.
 
Sin duda, lo mejor fue el irreprochable talento de los cantantes jóvenes que encarnaron los roles de Eloi y Avi Castellet, Carlos Cosías y Carlos Daza respectivamente. Con interpretaciones frescas, de curada línea canora y entrega, construyeron sendos personajes con una aportación lírica encomiable subrayada por su belleza tímbrica. Sin problemas en la emisión, ambos demostraron un registro agudo en buena forma: Cosías finalizando su aria “Evocació dels Pirineus” y el concertante final de la obra con un do de pecho, y  Daza con un sol natural en la tercera de sus romanzas. Pieza, por cierto, escasamente conocida más allá de montajes amateurs, precedida de un largo recitado –algo falto de naturalidad en su fluir- con el que el barítono concentró toda la atención en él. Igual que lo había hecho pletóricamente en su romanza de salida “Les neus de les muntanyes”. La Francina de Júlia Farrés, debutante en un rol principal, convenció mayormente en el segundo acto con una voz refinada y un canto emotivo en espera de madurar.
 
También el resto de personajes y comprimarios satisficieron en sus participaciones: Pep/Horaci de Ferran Campabadal, Oriol Brech como el “malo” Ferran Ridau y la pareja cómica de Baldiri y Catrina, con un segundo dúo propio de la edición utilizada para la producción, con Carles Ortiz y Rocío Martínez al que infundió su carácter grácil y pizpireta. Por su parte, el coro, con un brindis al inicio del segundo acto todavía menos visto que las otras dos novedades de la edición crítica utilizada, se sumó a la correcta orquesta bajo la batuta del respetable Daniel Martínez. No obstante hubo una lacra: un desafortunado solo de violín en el preludio del acto segundo.
 
Correcto fue el recitado sobre la revolución aunque muy lejos de ideas brillantes vistas en otras compañías. Y es que la dirección de escena poco alumbrada por Paco Ortiz, no pasó de ofrecernos lo habitual y con cierta lentitud en la progresión de las escenas. La escenografía tampoco fue una revelación siendo el decorado simple y acartonado –cuanto menos permitió bailar la farandola”al Esbart Egarenc-. Sólo un juego de luces en el ciclorama de fondo acometió medianamente la funcionalidad. Sigue pinchándose la misma rueda en el carro de las pretensiones y presupuesto anual de la temporada vallesana.
 

Albert Ferrer i Flamarich
Catclàssics

Catclàssics, música clàssica de Catalunya a internet