ClàssicsWeb, el teu espai

Almanac

Cerca de crítiques

Paraules:
Tema:
Inici: Escollir data inici
Fí: Escollir data fi
Ajuda
Publicitat

CRÍTICA

L'holandès errant de Wagner al Liceu

Buen debut

6/4/2007 |

 

ÓPERA
«El Holandés errante»
Música: R. Wagner _ O. S. del Liceo _ Dir.: S. Weigle _ Dir. esc.: A. Rigola _ Escenografía: B. Puigdefàbregas _ Lugar: Liceo, Barcelona _ Fecha: 4-04-07

Hubo dos debuts importantes en este «Holandés» liceísta que en un par de años atracará en el Teatro Real: el de Sebastian Weigle por primera vez ante este título wagneriano y el del director del Teatre Lliure, Àlex Rigola, un nobel en las lides operísticas. El resultado, en ambos casos, ha sido esperanzador y promisorio. Weigle volvía a coger la batuta -después de una enfermedad- para deleitar con una lectura madura y teatral, en la que todo estuvo bien fundamentado, apagando los fuegos sobre la marcha ante una Sinfónica liceísta muy concentrada y ante un coro de la casa que se salía, muy bien secundado por el eficaz Cor de Cambra del Palau de la Música.

Pero si lo de Weigle era una carta prácticamente segura, lo de Rigola presentaba más dudas al ser un debutante al que le sobra talento; su opción fue tremendamente respetuosa, cien por cien musical y casi enfermiza por lo didáctica, sin renunciar a su sentido del humor. El realismo y la «terrenalidad» de su propuesta, ambientando este wagner en tiempos de hoy, junto a un mar omnipresente, encajaron perfectamente con todo lo secundario, con los personajes terrenales y con su ambiente. Pero a su wagner le faltó lo esencial, aquello que es invisible a los ojos. Una volada sentimental, una comunión con otros ámbitos, como el de los dos protagonistas, que definitivamente no pertenecen a este mundo. Lo raro es que Rigola no se cerró las puertas de esa zona en la que la redención se mezcla con el mismo Demonio, como quedó demostrado con ese impactante mar de sangre y fuego del tercer acto. Wagner pide un plus que Rigola evitó abordar, pero su comprensión formal del género se hizo evidente desde la obertura. De ahí que su debut constituya una esperanza en toda regla para el futuro español del género operístico. Los cantantes se entregaron por entero a la idea del director y quizás por eso despuntaron sobre todo las caracterizaciones de Eric Halfvarson con un Daland impecable y Kurt Streit con un Erik todo pasión. Susan Anthony, muy buena actriz, vocalmente hizo lo que pudo y Thomas Tómasson reemplazó con medios convincentes a Alan Titus, enfermo.

Pablo Meléndez-Haddad
Abc

Catclàssics, música clàssica de Catalunya a internet