Normas que agradan
8/3/2006 |
NORMA
Intérpretes: Barbara Costa, Maribel Ortega, Natalia Gavrilan, César de Frutos, Elia Todisco. Coro de Amics de l´Òpera de Sabadell. Simfònica del Vallès. Director: Elio Orciuolo. Producción: Associació Amics de l´Òpera de Sabadell. Dirección escénica: Carles Ortiz. Lugar y fecha: Teatre de la Faràndula, Sabadell (1-3/ III/ 2006)
Amics de l´Òpera de Sabadell ha presentado una nueva producción de Norma con su habitual profesionalidad y competencia, encargando a un equipo joven (Carles Ortiz y Jordi Galobart) la plasmación escénica de la obra, realizada con sobriedad e ideas por parte de la dirección, y con eficacia e inventiva por la parte escenográfica.
En el difícil papel principal se han turnado dos cantantes. La milanesa Barbara Costa estuvo un poco fría en su Casta diva y la cabaletta siguiente, pero se fue afirmando en el resto de la ópera y estuvo brillante en el dúo con Adalgisa y en las escenas finales. Por su parte, Maribel Ortega resolvió su función cantando con enorme aplomo y seguridad, con una voz rotunda y hermosa, esmaltada con impactantes frases e incursiones perfectas en los sobreagudos. En sus escenas y dúos con Adalgisa, ambas estuvieron sobrecogedoras por la perfección del canto y la firmeza que transmitían.
Como Adalgisa obtuvo también un triunfo personal la mezzo moldava Natalia Gavrilan, segura, con autoridad y con una bella voz de gran flexibilidad, sin problemas ni en agudos ni en graves, no exenta de cierto vibrato bien controlado.
César Frutos (Pollione) superó el nivel que había demostrado en la Luisa Fernanda del año pasado, luchando con fe y con denuedo para salir bastante airoso del trance. Competente y firme el Oroveso de Elia Todisco. El coro estuvo muy correcto y la orquesta funcionó con un sonido adecuado bajo la profesional batuta de Elio Orciuolo, muy atento a dar las adecuadas entradas a los cantantes.
Roger Alier
La Vanguardia