El Quartet Stamic al Palau
Excelente Janacek
4/3/2006 |
QUARTET STAMIC i RAMON COLL
Lugar y fecha: Palau de la Música (28/ II/ 2006)
Sin duda el cuarteto Stamic es un grupo de alto nivel, y lo demostró en el Cuarteto n. º 1 (Sonata a Kreutzer) de Janacek, obra inspirada en la obra homónima de Tolstoi. Es una partitura marcada por la tensión, que los intérpretes tradujeron magistralmente, de complejidad polifónica y por ello de un color elocuente, con elaborados contrastes entre las voces, que recibió un tratamiento en profundidad de subrayado dramatismo y calidad de sonido.
De Leopold Kozeluh, que trabajó en Viena en tiempos de Mozart, se escuchó su Cuarteto n.º 1 op. 33, de rasgos primarios dentro de la forma clásica, ausentes aún las aportaciones de Haydn y de Mozart. El hecho de ser objeto de una interpretación romántica quitó gracia y elocuencia a la pieza, muy de perfil cortesano.
El programa se completó con el Quinteto en la mayor, op. 81 de Dvorak, con la colaboración del pianista Ramon Coll. El resultado no fue bueno; el piano y el cuarteto fueron dos entidades muy diferenciadas, casi sin imbricación en el lenguaje y con escaso sonido el cuarteto. La parte de piano mostró poco sentido lírico y un tratamiento muy rígido de la frase.
Jorge de Persia
La Vanguardia