ClàssicsWeb, el teu espai

Almanac

Cerca de crítiques

Paraules:
Tema:
Inici: Escollir data inici
Fí: Escollir data fi
Ajuda
Publicitat

CRÍTICA

Inmenso

1/3/2016 |

 

Programa: 'El capvespre dels déus' de Wagner

Lloc i dia:Gran Teatre del Liceu

Autor: Richard Wagner, sobre texto propio, última parte de

Intérpretes: Iréne Theorin (Brünnhilde); Jacquelyn Wagner ( Gutrune /3.ª Norna); Lance Ryan ( Siegfried); Eric Halfvarson (Hagen); Michaela Schuster (Waltraute); Samuel Youn (Gunther); Oskar Hillebrandt (Alberich); Cristina Faus ( 1.ª Norna); Pilar Vázquez ( 2.ª Norna); Isabella Gaudí ( Woglinde); Anna Alàs i Jové (Wellgunde); Marina Pinchuk ( Flosshilde).Cor i Orquestra Simfònica del Gran Teatre del Liceu. Direcció Conxita Garcia. Dirección de la orquesta: Josep Pons. Producción: Bühnen der Stadt Köln. Dirección Robert Carsen

Lugar Gran Teatre del Liceu (28/II/2016)

Una escena de El capvespre dels déus
Una escena de El capvespre dels déus (Antoni Bofill - Liceu)

Largamente esperada, esta última parte de la tetralogía wagneriana ha sido una magnífica culminación del ciclo en la que todos los componentes han vertido trabajo, ganas y profesionalidad en unas proporciones que hacía tiempo que no se veían en una obra tan compleja como esta. El resultado ha sido de un nivel al que en nuestro Liceu, desgraciadamente, no estamos demasiado acostumbrados, y menos con una ópera tan exigente y conflictiva como esta.

Empezaremos por decir que hemos encontrado en Josep Pons un verdadero director wagneriano, que ha combinado los sonidos de los metales (casi impecables) con la cuerda, la madera y la percusión en una amalgama nunca tan bien conseguida como esta vez. Ya nos habían advertido los asistentes a los ensayos (muy numerosos) que el resultado orquestal de estas funciones sería fuera de serie, y no exageraron.

Magníficas, también, las intervenciones del coro ( en la tetralogía, sólo El c apvespre tiene coro) de los dos últimos actos, y espléndidos los pasajes orquestales como El viatge de Siegfried pel Rin y el Enterrament de SiegElegancia, matices sonoros bien escogidos, toda la extensa función fue un placer de primer orden. Culminado todo eso por la fabulosa actuación de Iréne Theorin en el papel de Brünnhilde, que le va como anillo al dedo. La soprano sueca también hizo gala de su capacidad de matizar las emisiones vocales (no todo ha de ser potencia vocal en este rol) y en la famosa escena final se apoderó de la atención de los espectadores, que siguieron anhelantes su discurso, si bien en otros pasajes, como al principio del tercer acto, la contención gestual y la matización de las expresiones fueron asimismo sensacionales.

Lance Ryan es un buen tenor que no suele entusiasmar a los wagnerianos, pero al menos actuó con convicción; su voz no es muy siegfridesca y aunque en su ac-tuación no tuvo ningún fallo ostensible, no tuvo el gancho de su pareja escénica. De todas for-
ma, la narración final y la muerte le quedaron francamente bien. Eric Halfvarson tuvo que sus-
tituir en el último momento al previsto Hans Peter König, y lo hizo con tanta solvencia y capacidad vocal que contribuyó con gran fuerza al éxito del conjunto; coronó con Theorin y Samuel Youn (que hizo un magnífico Gunther) el trío en el que los tres personajes deciden la muerte del
héroe con una contundencia impresionante.

Muy notables la Waltraute de Michaele Schuster y muy eficaces las tres Nornas y todavía más las tres hijas del Rin en actuaciones bien desemejantes y en cambio bien coherentes. En el reparto sólo flojeó un poco el Alberich de Oskar Hillebrandt y sobre todo la Gutrune de Jacquelyn Wagner, de voz demasiado ligera para este rol. En todo caso, eso fueron detalles menores ante la solidez del edificio musical que Josep Pons, coro y orquesta, Theorin y compañía supieron construir para hacernos disfrutar de la obra culminante de la inventiva wagneriana. (Escrita más tarde que las otras, se nota en ella una densidad compositiva espléndida y, a pesar de su duración, no se detectaron huidas durante la representación, que acabó con una aclamación inmensa como pocas veces se ha visto.)

Todo el mundo salió excitado y contento, lo mejor que puede pasar con una obra como esta.


Roger Alier
La Vanguardia

Catclàssics, música clàssica de Catalunya a internet