18/12/2015 |
Programa: Anna Prohaska, African Queens
Lloc i dia:Auditori de Barcelona
No es fácil caldear la sala grande del Auditori cuando apenas se alcanza la cifra de 900 espectadores. Hace cuatro meses, en su debut en España, en el Festival de Torroella de Montgrí, tuvo a favor la acústica de una sala mucho más pequeña que facilita la proximidad con el público. Pero en Barcelona tuvo que emplearse a fondo para hacer audibles los refinados matices de su canto. En el empeño tuvo en el sonido transparente del conjunto Il Giardino Armonico y la cuidada dirección de Giovanni Antonini sus mejores aliados.
Prohaska, que huye del repertorio más trillado, llegó al Auditori con una singular propuesta barroca bajo el título African Queens, centrada en en dis personajes emblemáticos, Cleopatra y Dido, que han excitado la imaginación de los grandes compositores reunidos en el interesantísimo programa. Y acertó al situar como punto de partida y como final de viaje varias páginas de Dido y Eneas, de Henry Purcell, un maestro del lamento donde Prohaska lució el encanto de una voz dulce y pura.
Se escucharon joyas barrocas poco frecuentes; La Didone, de Francesco Cavalli; Dido, Königin von Karthago, de Christoph Graupner; Didone abbandonata y Marc´Antonio e Cleopatra, de Johann Adolf Hasse y La Cleopatra, de Daniele da Castrovillari. Y añadió al menú dos óperas del mismo título, Giulio Cesare in Egitto, pero desigual fortuna; la famosa creación de Georg Friedrich Händel y la rareza de Antonio Sartorio.
A pesar de las limitaciones y la poco favorable acústica del recinto, Prohasha convenció al final en un concierto que fue ganando calidez gracias al delicado acompañamiento de Antonini y su famoso conjunto, que dieron descanso a la solista bordando la interpretación de hermosas piezas de Matthew Locke, Dario Castello y Händel.