ClàssicsWeb, el teu espai

Almanac

Cerca de crítiques

Paraules:
Tema:
Inici: Escollir data inici
Fí: Escollir data fi
Ajuda
Publicitat

CRÍTICA

Civismo, emotividad y música

10/11/2014 |

 

Lloc i dia:Teatre Principal de Sabadell. 6-11-2014.

Homenatge a Montserrat Torruella. Varios artistas.

 

El pasado jueves el Teatre Principal de Sabadell fue el escenario de un acto que nos honra como ciudad. No son frecuentes los homenajes que implican el acuerdo y cooperación de entidades como Amics de l’Òpera de Sabadell, Joventuts Musicals de Sabadell, la Coral Belles Arts y la Escola Municipal de Música i Conservatori Professional de Sabadell. Con un lleno casi absoluto se celebró un recital altruista en recuerdo de la mezzosoprano sabadellense Montserrat Torruella (1959-2014), pocos meses después de su repentino deceso. Quienes la vieron en escena guardan su recuerdo. Otros podemos recoger su testimonio con grabaciones como la de 1999, junto a Manuel García Morante, dedicada a la integral de canciones de Manuel de Falla (La mà de guido LMG 2037) que sigue siendo uno de los pilares de la discografía del compositor gaditano.

Por ello y por su huella en los últimos 25 años, numerosos artistas con quienes trabajó, y otros invitados para la ocasión, se sumaron a una velada memorable. Al margen de la evidente desigualdad entre las fuerzas congregadas, hay que felicitar a los más de cincuenta músicos que individual y colectivamente formaron parte de un recorrido basado en los géneros y repertorios que la mezzosoprano sabadellense abordó: canto coral, ópera, lied y canción catalana, repertorio sacro, música contemporánea y, también, obras para violonchelo, un instrumento que estudió en su juventud.

Introducido por un breve parlamento de la hija de la cantante, fue un abanico amplio y fluido que tras el Requiem de Popper dejó al auditorio literalmente planchado. Fue un final tan austero como efectivo y sincero: su voz volvió a sonar con la sala a oscuras y un foco cenital en el centro del escenario simbolizó su presencia. Luz y silencio, voz y música, aplausos y recuerdo… Sin duda, estos fueron elementos de su trayectoria y de un evento que corroboró la capacidad de unión de la música y su importancia para hacernos una vida más llevadera. Fue un ejemplo de civismo y emotividad que nos hizo partícipes del poder de la música al servicio de la sociedad y del compromiso ético inherente. No fue un acto protocolario. Y esto dice mucho de Sabadell y de Torruella. 

 


Albert Ferrer Flamarich
Diari de Sabadell

Catclàssics, música clàssica de Catalunya a internet