13/10/2014 |
Programa: Canticles de Benjamin Britten
Lloc i dia:Sant Pau Recinte Modernista.
LIFE Victoria, concierto de clausura
Sant Pau Recinte Modernista, 11 de octubre de 2014.
Programa: Canticles de Benjamin Britten
Canticle I: My beloved is mine and I am his, op. 40 (1947) – Canticle II: Abraham and Isaac, op. 51 (1952) – Canticle III: Still falls the rain, op.55 (1954) – Canticle IV: The Journey of the Magi, op. 86 (1971) – Canticle V: The Death of Saint Narcissus, op. 89 (1974).
Intérpretes: Adrian Thomson, tenor /Cristina Segura, mezzosoprano / Hugo Bolívar,contratenor / Jordi Sabata, barítono / Ian Burnside, piano / Esther Pinyol, arpa / Paco Rodríguez, trompa.
A veces un concierto puede resultar muy difícil de reseñar para un crítico, por ejemplo cuando el entusiasmo generado es tan grande que hace peligrar su objetividad. ¿Cómo contar objetivamente lo que vivió, las emociones que sintió sin verse condicionado por las mismas? Tal vez no se puede, y ni siquiera debe intentarse. Pues si una interpretación musical logra conmocionar hasta tal grado a un espectador, entonces sobran los argumentos y los comentarios más o menos eruditos.
Esta es la situación del que suscribe después de asistir al concierto de clausura de la segunda edición del LIFE Victoria (LIed FEstival Victoria de los Ángeles, verhttp://www.lifevictoria.com). Para quien no lo conozca, se trata de un festival que va por su segunda edición y que combina clases magistrales, conferencias y conciertos de primeras figuras del mundo del Lied, precedidos por actuaciones de jóvenes interpretes. En el concierto final, sintetizando el espíritu del festival, Adrian Thomson e Iain Burnside -profesores de las clases magistrales- compartieron escenario con varios jóvenes cantantes y músicos para interpretar un programa de altísimo nivel: el ciclo de los cinco Canticles de Benjamin Britten, que interpretados en orden cronológico ofrecieron una perspectiva de casi treinta años – 1947 a 1974 – de su trayectoria. En el año en que se celebra el centenario del nacimiento del compositor británico se han programado varias de sus obras (demasiado pocas, lamentablemente), pero seguramente este concierto ha sido el mejor homenaje que se le ha hecho en Barcelona hasta el momento, tanto por la rareza e interés del programa como por la calidad del resultado. No en vano el tenor inglés Adrian Thomson fue amigo personal de Britten y un gran especialista en su obra. En él recayó el peso del concierto, tomando parte en cada una de las cinco piezas acompañado excelentemente al piano por Iain Burnside. En el segundo Canticle se les unió Hugo Bolívar, contratenor de hermosa voz e impecable fraseo. Juntos protagonizaron uno de los más bellos momentos del concierto: tan perfecta era la afinación de ambos cantantes y tan bien encajaban los timbres que en los fragmentos a duo resultaba casi imposible distinguirlos y más bien parecía que hubiera una única voz de resonancias místicas. En la tercera pieza participó el trompista Paco Rodríguez, con un timbre algo atrombonado y una emisión cuidada y ejemplar. El cuarto cántico contó con la participación de la mezzo Cristina Segura y el barítono Jordi Sabata, que completaron el trío de reyes magos. Para acabar, Esther Pinyol acompañó en solitario a Thomson al arpa.
La organización, con muy buen criterio, cuidó hasta el último detalle para potenciar la experiencia del público, desde la delicada iluminación de la sala hasta el recitado previo a cada cántico de la traducción catalana de los textos que Manuel Capdevila realizó para la ocasión. Precisamente fue el propio director artístico del Festival, el barítono Enric Martínez-Castignani, quien presentó el programa y recitó los textos con gran sensibilidad y una bella voz. Ante tal demostración de talento y amor a la música por parte de todos los implicados solo cabe dar las gracias y desear una larga vida a este festival que, sin duda, el próximo año volverá a proporcionarnos grandes satisfacciones.