ClàssicsWeb, el teu espai

Almanac

Cerca de crítiques

Paraules:
Tema:
Inici: Escollir data inici
Fí: Escollir data fi
Ajuda
Publicitat

CRÍTICA

Un ‘brahms’ dulce y acogedor

27/2/2014 |

 

Programa: Sergey Khachatryan, violín. Lusine Khachatryan, piano

Lloc i dia:Palau de la Música Catalana

 

El Brahms de los Khachatryan abunda en ese lado amable del compositor y lo lleva al extremo

Tras pasar por Valencia y Alicante (22 y 24 de febrero) y antes de ir a Bilbao y Las Palmas (27 de febrero y 3 de marzo) pasaron por el Palau de la Música, convocados por Ibercamera, dos jóvenes y ya destacadísimos intérpretes, los hermanos Sergey y Lusine Khachatryan, violín y piano respectivamente, para ofrecer el programa que actualmente llevan en gira y que han grabado recientemente en disco, la integral de las sonatas para violín y piano de Brahms.

Brahms, de un modo general y con todas las excepciones que se quiera, es un autor espeso, denso, sus texturas son consistentes y, al piano, siempre parece que faltan dedos para poder tocar todo aquello. En sus tres sonatas para violín y piano, sin embargo, Brahms aparece como un autor mucho más cómodo y llevadero. El Brahms de los Khachatryan abunda en ese lado amable del compositor y lo lleva al extremo. Ellos lo presentan dulce y acogedor, intensamente lírico, muy comedido en las dinámicas, muy cantabile y fácil, una delicia.

El único reproche que cabría poner a esa interpretación sería, quizá, un escaso relieve y contraste en los tempi que tendían todos a igualarse a la baja creando una cierta monotonía.

El entendimiento entre los hermanos fue perfecto. Sergey, que tocaba un Guarnerius de 1740, posee un sonido inmaculado y una técnica prodigiosa y Lusine, su hermana, supo en todo momento ser dulce con el piano sin perder carácter ni protagonismo.


Xavier Pujol
El País

Catclàssics, música clàssica de Catalunya a internet