ClàssicsWeb, el teu espai

Almanac

Cerca de crítiques

Paraules:
Tema:
Inici: Escollir data inici
Fí: Escollir data fi
Ajuda
Publicitat

CRÍTICA

Marion Cotillard demuestra su talento en L'Auditori

18/11/2012 |

 

Programa: 'Juana d'Arc a la foguera' de Honegger

Lloc i dia:Auditori

La actriz francesa actualizó 'Juana de Arco en la hoguera', una pieza que consiguió unir lo lírico, el drama y la farsa

Nii ópera ni teatro. Lo que ha hecho la oscarizada (Edith Piaf en La vie en rose) Marion Cotillard en L’Auditori de Barcelona (sólo dos funciones, sábado y domingo) es actualizar una pieza que consiguió unir lo lírico, el drama y la farsa. Se trata de Juana de Arco en la hoguera, obra de Arthur Honegger (1892-1955) que fue el resultado del encargo de la bailarina y actriz Ida Rubinstein.

La Orquesta Sinfónica de Barcelona y Nacional de Catalunya (OBC), dirigida con el inmenso talento de Marc Soustrot, ha reunido a más de ochenta músicos y un centenar de cantantes y actores para narrar los últimos momentos de la heroína francesa. A punto de ser quemada viva, la santa escucha como fray Domènec (magnífico Xavier Gallais) lee el libro que resume su vida. La emoción que se palpaba en la sala era absoluta por la perfecta sintonía entre el texto recitado - en realidad, la pieza es un conmovedor oratorio de algo menos de hora y media -, el coro y la gran orquesta.

Honegger es un compositor, radicalmente genial, recordado por poner música a la mítica locomotora Pacific 231 o, incluso, por ser capaz de narrar los movimientos estéticos de un deporte como el rugby. El suizo, que colaboró con poetas como Paul Valéry, se sirvió del libreto de Paul Claudel para construir una propuesta que tanto evoca lo medieval como lo griego. Juego y tragedia se dan de la mano en una épica híbrida que canta al amor y a la fe.

Especialmente intensa resulta la alegoría (¡cuántas lecturas políticas podemos extraer!) en la que Juana de Arco es juzgada. Ni el tigre, ni el zorro ni la serpiente se sienten competentes para presidir un tribunal que ha de sentenciar a quien ha luchado con su espada por el rey de Francia. Sólo el cerdo (impecable Yann Beuron) cree que es capaz de hacerlo. Los asesores, el burro y la oveja, forzarán una confesión que no responde a la verdad. La herejía ha ser castigada, exista o no exista.

El público estaba expectante ante la actuación de Cotillard, conocida por muchos por su papel en Midnight in Paris de Woody Allen. La joven actriz, en vez de intentar lucir por encima de sus compañeros (remarcable también el trabajo de las sopranos Hinojosa y Almajano y de los actores Pep Planas y Carles Romero), ha demostrado su talento con plena contención, detrás del atril, leyendo con cierta serenidad hasta que el papel lo requería. Entonces, en el momento preciso, Juana de Arco ha mirado cara a cara a los espectadores, y ha gritado que las cadenas del amor “son más fuertes que las cadenas de hierro”.

El fuego prometido ha llegado, claro, y el público, de pie, ha entendido que estaba ante uno de los momentos escénicos más importantes de la temporada.


Albert Lladó
La Vanguardia

Catclàssics, música clàssica de Catalunya a internet