ClàssicsWeb, el teu espai

Almanac

Cerca de notícies

Paraules:
Tema:
Inici: Escollir data inici
Fí: Escollir data fi
Ajuda
Verso

NOTÍCIA

Savall, Rial, Damrau, Anduaga o Galván elevan la edición reducida del Festival Perelada

6/5/2023 |

 

https://www.lavanguardia.com/cultura/20230505/8946575/savall-rial-anduaga-galvan-festival-perelada.html

El tenor Freddie De Tommaso inaugura un festival en transformación que cambia también su nombre

El tenor Freddie de Tommaso volverá a poner a prueba este verano su trueno de voz en la iglesia del Carme de Peralada, donde hace unas semanas hizo su debut catalán actuando en la primera edición de Pascua que celebra el festival ampurdanés. El tenor italobritánico, una de las estrellas de la próxima temporada del Liceu, abre el 28 de julio una edición particular del certamen de verano en Peralada, la 37ª ya (las entradas están ya a la venta y con descuento para suscriptores a partir de la próxima semana).

Esta cita con la música y las artes escénicas pasa por momentos de cambio que le impiden hacer uso de su auditorio. Hándicap que suple con imaginación y una edición mini, hasta el 5 de agosto, que extiende hoy y mañana en Barcelona y que tiene previsto reaparecer en otoño. Todo ello con un presupuesto de 1,7 millones de euros.

Así, abundarán los recitales líricos con figuras que están presentes en los grandes auditorios del mundo. La soprano alemana Diana Damrau llega esta vez con su pareja, el bajo-barítono Nicolas Testé, cantando ópera, opereta, canción y musical al abrigo del piano de Helmut Deutsch. Y Núria Rial, catalana universal, rendirá homenaje a Victoria de los Ángeles cantando desde “el alma”, con la pureza expresiva que le caracteriza.

El festival prescriptor de voces dará a conocer en esta edición a una promesa tenoril, el chileno criado en Estados Unidos Jonathan Tetelman, que transitará por Liszt y Verdi para desembocar en Gardel o Sorozábal. Y otro tenor, Xabier Anduaga, cerrará el festival a dúo con la soprano Serena Sáenz, quien debutó también aquí en Pascua como Giuditta.

El proceso de construcción de un nuevo auditorio que sustituya al actual, con lujoso patio de butacas y paredes que garanticen la escucha desde cualquier localidad, ha obligado a reducir las propuestas, pero el festival sigue apostando por la danza –con el debut de Israel Galván con ese Solo que ya se vio en Temporada Alta–, por la música antigua –con Jordi Savall y Le Concert des Nations abordando las músicas de tres reyes, Luís XIII, XIV y XV– o por la ópera de cámara, con ese triángulo amoroso que es la ópera cómica The telephone, or l’amour à trois, de Gian Carlo Menotti, que se verá con dirección musical de Iván Martín y escénica de Maria Goiricelaya.

La GIO Symphonia que dirige Francesc Prat se encargará de añadirle un after a esa opereta cómica. Harán sonar Beatles y David Bowie en clave de orquestal. Aunque para propuestas singulares la del maestro argentino Leonardo García Alarcón, que con la Capella Mediterrània viaja de la Venecia de Monteverdi al Buenos Aires de Piazzola..., y la de Hèctor Parra –que prepara la coproducción del Liceu y Perelada de Orgia– e Imma Santacreus con un taller concierto.

El compositor barcelonés residente en París expondrá también los dibujos que hizo en Roma cuando el pasado verano ganó la beca de la Villa Medici y, a parte de construir esta muestra de torsos titulada La lingua del corpo, compuso la ópera Orgia basada en el texto teatral de Pier Paolo Pasolini.

“Compartimos la transformación futura del festival, que se acerca a su quinta década. Esta nueva casa nos reafirmará como capitalidad de estivales en nuestro país”, dijo ayer su director artístico, Oriol Aguilà. Otro cambio: el certamen pasa a denominarse Festival Perelada (con e), a fin de unificar su nombre con la marca de la bodega y los vinos, si bien tanto la Fundació Castell de Peralada como el Campus Peralada mantienen el nombre de la localidad.

El cartel
Dos días en Barcelona y nueve en Peralada
‘L’Obsequi’, espectáculo con cata inmersiva
Ideal (Barcelona). 6 y 7/V
Freddie de Tommaso
Iglesia del Carme. 28/VII
Diana Damrau & Nicolas Testé
Iglesia del Carme. 29/VII
Hèctor Parra & Imma Santacreu
Claustro St. Domènec. 29/VII
Preestreno de ‘Alba’
Mirador del Castell. 30/VII
De Monteverdi a Piazzola, con García Alarcón
Iglesia del Carme. 30/VII
Jordi Savall & Le Concert des Nations
Iglesia del Carme. 31/VII
Israel Galván en ‘Solo’
Mirador del Castell. 1/VIII
Núria Rial (centenario Victoria de los Ángeles)
Iglesia del Carme. 2/VIII
Jonathan Tetelman
Iglesia del Carme. 3/VIII
‘The telephone, or l’amour à trois’
Mirador del Castell. 4/VIII
Serena Sáenz & Xabier Anduaga
Iglesia del Carme. 5/VIII

Además se cumplen cien años de la adquisición del castillo por parte del industrial Miquel Mateu, padre de la fundadora del festival, por lo que el grupo empresarial ha querido celebrarlo esta semana en Barcelona, con una exposición de arte y una cata de vinos inmersiva en el Ideal (Centre d’Arts Digitals), donde el festival programa hoy y mañana un espectáculo musical y dancístico.

L’Obsequi es un tríptico con el estreno de un encargo al también ampurdanés Marc Timón, que con un conjunto de cuerdas y dos sopranos, piano y sintetizador, quiere alterar la relación de la electrónica con la clásica y lograr “que sea el tecno el que marque la pieza”. También se verá Camelia, de Iratxe Ansa, encargo estrenado en 2021, y 60 SEC , del coreógrafo afrobritánico Botis Seva, ganador de la 3ª edición del Carmen Mateu Young Artist European Award. Isabel Suqué, presidenta del festival, le hizo entrega ayer del galardón recordando que es un creador “que conecta con la sociedad y los lenguajes de hoy”. 

Maricel Chavarría
La Vanguardia

Catclàssics, música clàssica de Catalunya a internet