ClàssicsWeb, el teu espai

Almanac

Cerca de notícies

Paraules:
Tema:
Inici: Escollir data inici
Fí: Escollir data fi
Ajuda
Verso

NOTÍCIA

El violín y su evolución

22/10/2018 |

 

La historia del violín en Italia es larga y apasionante. Cuando apareció su forma definitiva comenzó una historia única que unió a intérpretes, compositores y a los liutai, palabra italiana que define a los constructores de instrumentos de cuerda y de arco. La historia comienza a finales del siglo XV y ocupará todo el periodo barroco.

Sus orígenes
Todos los instrumentos de cuerda derivan de un sencillo instrumento prehistórico llamado “arco musical”. Este consiste en una simple varilla de madera curvada por medio de una cuerda tendida entre sus dos extremos y provista de un resonador (una calabaza, una càscara, caña de bambú…). Derivan el arpa, la lira, la cítara y el laúd, y reciben el nombre de “instrumentos de cuerda punteada”, ya que se tañen con un plectro o con los dedos.

03 Arc musical.jpg

Arco musical

En el siglo IX de nuestra era, la aparición en Europa de los instrumentos de arco encontramos varios tipos. Un primer grupo de intrumentos con cajas en forma de media pera y un segundo de instrumentos en forma de cuerpo plano u ovalado, cuya tapa superior, ligeramente abombada se une al fondo plano con unos aros. Los más conocidos son la rota y la vihuela. Esta última se afirmó a partir del siglo X, en que apareció un tipo ovalado que más tarde se estrechó aun mas su parte central hasta asumir una forma parecida a la guitarra moderna. Nuevos retoques y el cuerpo central todavía más estrecho y el listón portador de las cuerdas se transforma en un cordal triangular. Se introdujo después el batidor, que es una pieza larga de madera, colocada sobre el mango y que lo prolonga por encima de la caja de resonancia.

04 Viola_da_braccio

Viola da braccio

De la evolución de la vihuela de cinco cuerdas nacieron casi simultaneamente tres nuevas familias que dominaron la musica del primer Renacimiento: las de la viola da gamba, la lira y la viola da braccio. De la combinación de elementos de la lira y de la viola da braccio nacería el violín.

La cantidad de instrumentos de cuerda en uso durante la Edad Media hasta entre los siglos XVI y XVII es enorme, como también lo fueron los numerosos instrumentos de viento, sea de la familia del metal que de madera. En un primer momento la música para violín no tenía carácter autónomo, pero a medida que el instrumento se difunde, con el estudio se va formando una técnica propia. Entre las primeras obras en el cual se hace uso del violín, tenemos los conciertos para cornetas y trombones de Andrea y Giovanni Gabrieli, editados en Venecia el año 1587. Pero más adelante, con la llegada de Claudio Monteverdi, será cuando este instrumento comenzará a adquirir verdadera personalidad.

Ilustración de diferentes violas procedente de Syntagma musicum de Michael Praetorius

Ilustración de diferentes violas procedente de Syntagma musicum, de Michael Praetorius 

Jordi Cervelló
Web de Jordi Cervelló

Catclàssics, música clàssica de Catalunya a internet