ClàssicsWeb, el teu espai

Almanac

Cerca de notícies

Paraules:
Tema:
Inici: Escollir data inici
Fí: Escollir data fi
Ajuda
Verso

NOTÍCIA

Cinco momentos clave en la vida de una de las más grandes divas de la lírica

6/10/2018 |

 

La técnica vocal de Montserrat Caballé la llevó hasta lo más alto de la música lírica

Montserrat Caballé consiguió a base de trabajo y una magistral técnica vocal llegar a lo más alto de la lírica. Nacida en una familia humilde, comenzó a estudiar solfeo gracias a su madre. Era la posguerra. Su primer gran momento le llegó a los 11 años, cuando logró ingresar en el Conservatorio Superior de Música del Liceo. Caballé dedicó su vida a la música. Su gran timidez no fue obstáculo para que en 1950 se subiera por primera vez a un escenario. Lo hizo a lo grande, en el Teatro Fortuny de Reus, interpretando el papel protagonista de "La serva padrona", de Giovanni Battista Pergolessi.

En 1956 dio el gran salto y entró a formar parte de la compañía del Teatro municipal de Basilea, con la que debutó en la ópera con "La flauta Mágica" de Mozart y con la que debutó fuera de España con un gran repertorio de los clásicos. Desde "La Bohème", "Tosca" o "Aída". La Ópera de Bremen decidió contar con ella en 1960, donde comenzó a especializarse en el bel canto. Tardaría dos años más en regresar a España, para debutar en el Liceo con "Arabella". En 1964 coincidió con Bernabé Martí, el que se convertiría en su marido, en el reparto de "Madame Buterfly".

Un año después le llegó el reconocimiento internacional. Marilyn Horne tenía que dar vida a "Lucrezia Borgia" en el Carnegie Hall de Nueva York, pero una indisposición hizo que Caballé la sustituyera y su maravillosa interpretación relanzó su carrera. Después llegaría su debut en la Scala de Milán y en el Royal Opera House de Londres (1972).

Si dilatada trayectoria le valió la recibió la Medalla de Oro de la Generalidad de Cataluña (1982) y en 1988 el Premio Nacional de Música.

Otro de los grandes e inolvidables momentos de la carrera de la cantante y de la historia de la música fue su dúo con Freddy Mercury, liden de Queen. Mercury quedó enamorado de la voz de Caballé e hizo todo lo posible por coincidir con ella. Finalmente grabaron "Barcelona", un himno de la ciudad que se convirtió en el himno oficial de los Juegos Olímpicos de 1982. La colaboración entre ambos, a los que les unía una gran timdez y un enorme talento, fajó una gran amistad.

Durante esos años, Caballé se atrevió con todo. De hecho grabó con Sara Montiel una versión de "La violetera", que se convirtió en disco de platino.

Con la llegada del nuevo siglo, llegaron los malos momentos de Caballé. Primero fueron sus problemas con Hacienda por tributar en Andorra cuando residía en Barcelona. La artista reconoció el fraude de medio millón de euros y aceptó una condena de seis meses de cárcel.

Los problemas con el fisco afectaron a su salud. Se retiró de la vida pública y eran escasas las veces que se dejaba ver. En 2012 sufrió un ictus durante una gira por Rusia, pero se recuperó rápidamente. Su estado de salud era delicado en los últimos meses. A mediados de septiembre tuvo que ingresar en el hospital por un problema en la vesícula. El tratamiento estaba siendo positivo y la familia aventuraba que podría recibir el alta pronto. Sin embargo, una complicación en su estado de salud hizo que falleciera la pasada madrugada. 


La Razón

Catclàssics, música clàssica de Catalunya a internet