ClàssicsWeb, el teu espai

Almanac

Cerca de notícies

Paraules:
Tema:
Inici: Escollir data inici
Fí: Escollir data fi
Ajuda
Verso

NOTÍCIA

Maria João Pires y Valery Gergiev celebran los 35 años de Ibercamera

25/3/2018 |

 

 

El violinista y director griego Leonidas Kavakos con la Sinfónica de Viena clausurará el ciclo con obras de Mendelssohn y Brahms


Maria João Pires, en un concierto en 2015, volverá a Barcelona con el ciclo Ibercamera.
Maria João Pires, en un concierto en 2015, volverá a Barcelona con el ciclo Ibercamera. GEORGE WENDT/EFE

Fidelidad de los artistas y el público que desde hace 35 años confía en la calidad de los conciertos que programa. En esa suma de complicidades, que corrobora la cifra de 1202 abonados, radica el éxito continuado en el tiempo de Ibercamera, la promotora privada fundada en 1984 por Josep Maria Prat. “La fidelidad y la confianza de los artistas y el público es esencial para nosotros”, explica Prat, presidente del Grup Camera. “Apostamos por la personalidad para que cada obra sea interpretada en las mejores condiciones posibles”, añade. Y en su 35º temporada, no faltarán a su cita artistas fieles como Maria João Pires y Valery Gergiev.

La Quinta sinfonía de Shostakóvitch, a cargo del octogenario director ruso Vladimir Fedoseiev y la Sinfónica Chaikovski, y el regreso de otros veteranos maestros como el israelí Eliahu Inbal, que dirigirá la Cuarta de Bruckner al frente de la Sinfónica de Radio Stuttgart, y el húngaro Adám Fischer, Novena de Mahler con la Sinfónica de Düsseldorf; son platos fuertes de una temporada en la que vuelven Gergiev y la Sinfónica del Mariinski de San Petersburgo para ofrecer un espectacular programa con Daniil Trifonov como solista del Concierto para piano nº 2 de Rachmáninov y la Quinta de Mahler.

“La relación con Gergiev es de amistad y complicidad absoluta. Tanto él como Pires llevan décadas trabajando con nosotros. Nos proponen las obras que desean interpretar, como Gergiev, que tenía ganas de volver a dirigir la Quinta de Mahler, y nosotros encantados”, comenta Prat. “En el caso de Pires, le pedidos como regalo especial por nuestro 35 aniversario que tocara lo Nocturnos de Chopin en el Palau y, sin duda, será un acontecimiento”, puntualiza.

ADVERTISING
 

 

Sobre la retirada de los escenarios de la famosa pianista portuguesa, Prat niega la mayor: “Ella anunció que quería reducir su actividad y que no estaba dispuesta a hacer extenuantes giras internacionales con orquestas, pero eso no es retirarse de los escenarios. Actúa menos y escoge obras y auditorios, pero sigue en activo”.

Un recital de Arcadi Volodos, con obras de Schubert, Rachmáninov y Scriabin, abrirá el próximo 24 de octubre en el Palau la nueva temporada, con 11 conciertos programados hasta el 19 de junio de 2019 en el templo modernista y el Auditori, escenario reservado a las grandes orquestas, que acogerá el concierto de clausura, a cargo del violinista y director griego Leonidas Kavakos al frente de la Sinfónica de Viena, con el concierto de Mendelssohn y Primera Sinfonía de Brahms en el programa.

Por tercer año consecutivo, el director británico Edward Higginbottom mostrará su sabiduría barroca en una velada consagrada a La Pasión según San Juan, de Bach, al frente de sus formaciones Instruments of Time & Truth y Oxford Voices. También habrá un debút prometedor: el joven violinista japonés Fumiaki Miura, un valor en ascenso, actuará junto a la pianista rusa Varvara. Fuera de abono, y en colaboración con el Auditori, la Mahler Chamber Orchestra y Pablo Heras-Casado interpretarán El amor brujo y El sombrero de tres picos, de Manuel de Falla.

Con un presupuesto de 1,4 millones de euros, que incluye una subvención pública estimada de 150.000 euros, la nueva temporada amplía la oferta de abonos para jóvenes menores de 30 años -con localidades a seis euros y medio- y las promociones para escuelas de música y conservatorios de la provincia de Barcelona, con un 50% de descuento a alumnos y profesores acompañantes.

JAVIER PÉREZ SENZ
El País

Catclàssics, música clàssica de Catalunya a internet