ClàssicsWeb, el teu espai

Almanac

Cerca de notícies

Paraules:
Tema:
Inici: Escollir data inici
Fí: Escollir data fi
Ajuda
Verso

NOTÍCIA

Carlos Álvarez; "La ópera no es de derechas pero su público, quizá sí"

10/3/2018 |

 

Hace 10 años le operaron hasta tres veces de las cuerdas vocales. ¿Cómo se encuentra ahora?
Como si estuviera empezando, pero con la experiencia de 30 años de trabajo. Para sobreponerte a una lesión así no hay más remedio que hacer las cosas muy bien para seguir adelante. Me siento cómodo, tranquilo y disfrutando muchísimo.
Eligió la Seguridad Social para operarse de algo tan delicado. ¿Es el sistema público de salud lo mejor que tenemos?
Lo hice en conciencia, era mejor tratarme y rehabilitarme cerca de casa y tenía plena confianza en el sistema. Entonces fui consciente de lo que significa para gente de diferente nivel económico tener esta sanidad.
¿Le preocupa el momento delicado que pasan las pensiones, la sanidad y la educación?
Cuando tenía mi edad, mi padre tuvo problemas de trabajo. Entonces, el sistema funcionó para que mi familia pudiera seguir adelante y tanto mi hermano como yo pudimos estudiar en pie de igualdad. En un momento de mi carrera oí los cantos de sirena de las residencias fiscales, pero mi decisión fue pagar los impuestos en España. Es un 53% de lo que gano, y lo hago alegremente.
Se define como un hombre de izquierdas. ¿Qué le parece que estos temas no sean prioritarios para algunos partidos?
No diré que estoy desencantado, pero sí sorprendido. No sé a quién votar. Ningún partido de izquierda tiene un proyecto para más de una legislatura. Ese sería su patrimonio ideológico, con Europa como objetivo.
Ésa es la bandera que ha recogido Cs.
Yo estoy con Norberto Bobbio: lo internacional nos representa. Me gustaría llegar a una unión europea federal de las regiones, con su identidad local, pero con un elemento político y social superior.
¿Cómo ve la política cultural en España?
No hay proyecto y eso se traduce en carencias en la evolución de nuestra sociedad. Defiendo el acceso a una cultura y una educación que formen a mejores ciudadanos. Si no es así, no nos sorprendamos por el populismo.
Muchos actores de cine y teatro tienen jubilaciones precarias. ¿Cómo es en la ópera?
Estamos igual. Somos autónomos: yo voy a cantar a un teatro y me piden que tenga preparado mi último recibo. Hay compañeros que para poder pagar ese recibo necesitan trabajar, pero no trabajan si no están al día. Hay quien tiene que hacerlo ilegalmente.
Y luego dicen que la ópera es de derechas.
La música, no, porque es del pueblo. Pero el público quizá sí, es muy tradicional.
¿Usted qué haría para divulgarla?
Una política de puertas abiertas, por ejemplo. Es más trabajo para los teatros, pero se compensa a la gente que no puede acceder a las entradas caras pero sí a los ensayos.
¿Es posible engañar al público?
No. Si no cantas bien, no trascenderás. El público sabe si estás siendo veraz y honesto.
Como malagueño, ¿le ha afectado especialmente la muerte de Chiquito de la Calzada?
En broma dije una vez que el abecé de la cultura en Málaga éramos Álvarez, Banderas y Chiquito. Hay que encontrar una nueva c. Su humor surrealista me encantaba, no tenía que ver con el humor andaluz, era universal.
¿Qué le parece la traviata que están cantando los de la Gürtel? ¿Afinan bien?
Lo que me gustaría es que cantaran todavía más, y que pudiéramos escuchar a los invitados de la fiesta de Flora Berboix para saber qué esconde cada uno. Estaría bien un desnudo integral de todo el mundo.
LA ÚLTIMA PREGUNTA: ¿Qué cantaría ante un juez?
Espero no tener que encontrarme en esa situación. Pero si te investigan por la sospecha de haber cometido un delito, y dando por seguro el derecho a la inocencia presunta, tengo claro que hay situaciones en las que uno no tiene más remedio que contar la verdad.

JAVIER BLÁNQUEZ
El Mundo

Catclàssics, música clàssica de Catalunya a internet