ClàssicsWeb, el teu espai

Almanac

Cerca de notícies

Paraules:
Tema:
Inici: Escollir data inici
Fí: Escollir data fi
Ajuda
Verso

NOTÍCIA

Barcelona tendrá un festival de clásica en el 2019

6/2/2018 |

 

Auditori, Palau, Liceu y la promotora Ibercamera lanzan Barcelona Obertura Spring Festival, que contará con grandes estrellas internacionales

Auditori, Palau de la Música Catalana y Liceu se han unido a la promotora Ibercamera para lanzar Barcelona Obertura Spring Festival, una cita clásica cuya primera edición se celebrará del 4 al 17 de marzo del 2019. Estos 10 días concentrarán 15 propuestas de ópera, música de cámara, sinfónica y recitales, todos ellos incluidos en los distintos ciclos de los organizadores, que se han coordinado para seducir a los melómanos de todo el mundo. En festival coincidirán primeras batutas internacionales como Kent Nagano, Valery Gergiev y Jonathan Nott, sin olvidar directores más asiduos como los reconocidos Jordi Savall, Josep Pons, director musical del Liceu, y Kazushi Ono, de la OBC. Entre las voces destacan Matthias Goerne, Diana Damrau, Irene Théorin, Bejun Mehta y Carlos Álvarez. Un recital del pianista Grigory Sokolov y conciertos de sus colegas Daniil Trifonov y Jean-Yves Thibaudet junto a orquestas sinfónicas completarán la propuesta, sin olvidar al trio de cuerda integrado por Daniel Sepec (violín), Tabea Zimmermann (viola) y Jean-Guihen Queyras (violonchelo).

Pocas novedades en cuanto al repertorio a excepción del estreno del 'Réquiem' de Bernat Vivancos a cargo del Rias Kammerchor (día 6), ya grabado pero nunca interpretado en concierto. También será diferente será la 'Novena' de Beethoven que Ono dirigirá con la OBC, el Orfeó Català y el Cor de Cambra del Palau. Contará con una intervención escénica de la Agrupación Señor Serrano (del 15 al 17). La OBC también ofrecerá un segundo concierto, esta vez a las órdenes de Kent Nagano (día 9), con 'Le Sacre du printemps', una obra de Stravinski que fue revolucionaria, 'Jeux' de Debussy y el exótico 'Concierto número 5 para piano y orquesta' de Saint Saëns, ejecutado por Jean-Yves Thibaudet.

Tanto el Palau como el Auditori ofrecerán seis espectáculos. Matthias Goerne, habitual de la Schubertiada de Vilabertan, abrirá el festival interpretando 'La bella molinera', el primero de los tres ciclos de lieder de Schubert que cantará. Y la Jove Capella Rerial de Catalunya, dirigida por Jordi Savall, despedirá la primera edición de esta cita musical recuperando 'Vespres de Sant Jordi', música polifónica de Joan Pau Pujol, compositor que vivió entre los siglos XVI y XVII.

'Hamlet' y 'Rodelinda' en el Liceu
El Liceu ofrecerá en concierto 'Hamlet' de Ambroise Thomas, dirigido por Daniel Oren, con la soprano Diana Damrau, el barítono Carlos Álvarez y el tenor Celso Albelo (7 de marzo). Un recital de Irene Théorin (día 14) y la ópera barroca de Handel 'Rodelinda' (día 8), una producción dirigida por Claus Guth, ya vista en Madrid, con el contratenor Bejun Mehta y Josep Pons en el foso, completan la oferta en el coliseo lírico.

Gergiev dirigirá dos programas distintos con la Orquesta del Mariinski, con Trifonov como solista. El 11 de marzo en el Auditori, el solicitadísimo pianista tocará el Concierto número 2 de Rachmaninov y al día siguiente, en el Palau, el número 3. La 'Quinta' de Mahler y 'Alexander Nevsky' de Prokofiev acompañarán respectivamente cada programa de la aclamada formación rusa. Mahler también sonará en el Palau. La Joven Orquesta Gustav Mahler, el Cor de Nens y el Cor de Noies del Orfeó Català afrontarán la 'Tercera sinfonía' (día 14).

Agrupación Señor Serrano escenificará la 'Novena' de Beethoven y Rias Kammerchor estrenará un 'Réquiem' de Bernat Vivancos
Impulsado por Barcelona Global, asociación que promueve la ciudad internacionalmente, la idea es atraer a los melómanos del mundo entero, un público que viaja para poder disfrutar de buenos conciertos con grandes obras del repertorio clásico ejecutados por primeras espadas. Una cuarentena de conciertos gratuitos en barrios de toda la ciudad acompañarán esta nueva propuesta. El Institut de Cultura de Barcelona (Icub) colabora con 300.000 euros y el resto de entidades se encarga del presupuesto artístico de 1,4 millones de euros. "El buen diálogo entre nosotros ha hecho posible este festival", ha resaltado Christina Scheppelmann, directora artística del Liceu. "Más allá del Picasso, los edificios de Gaudí o la playa, Barcelona también es música", añadió.

Igual que el Sónar y Primavera Sound, consolidados ya en el extranjero como festivales de verano, el Barcelona Obertura Spring Festival aspira dar a conocer la vertiente clásica de la ciudad en marzo. Es un mes sin apenas competencia, pues la mayoría de citas de este estilo suelen concentrarse en Semana Santa y verano, explican los organizadores. "Alcanzar un 10% de la ocupación de todos los recintos gracias al interés del público internacional por el festival sería un buen punto de partida", ha declarado Víctor Medem, director del festival.

Hace tres años, en julio del 2015, los responsables del Auditori, el Liceu y el Palau de la Música Catalana empezaron a coordinar sus programaciones con el fin de hacer coincidir sin solaparse una serie de citas destacadas en determinadas fechas para atraer al público internacional a través de Barcelona Obertura, que se ha puesto en contacto con los principales turoperadores.

Desde hace un año Barcelona Obertura cuenta con una estructura y presupuesto propios. También ha puesto en marcha una web (www.barcelonaobertura) con plataforma para la venta de entradas del Auditori, Palau, Liceu e Ibercamera. "El festival supone un paso más", destacó Mateu Hernández, CEO de Barcelona Global, plataforma de promoción de la capital catalana.

Marta Cervera
El Periòdico de Catalunya

Catclàssics, música clàssica de Catalunya a internet