ClàssicsWeb, el teu espai

Almanac

Cerca de notícies

Paraules:
Tema:
Inici: Escollir data inici
Fí: Escollir data fi
Ajuda
Verso

NOTÍCIA

Lahav Shani sucederá a Zubin Mehta

19/1/2018 |

 

El director indio dejará la orquesta en 2019 tras cincuenta años al frente de ella

Después de 50 años al frente de la Filarmónica de Israel Zubin Mehta ya tiene sustituto: Lahav Shani (Tel Aviv, 1989). No se cumplirá, por el momento, la voluntad del maestro indio que, aunque ya había anunciado su decisión de retirarse en 2019, declaraba en 2015 que si fuera por él desearía "cumplir 120 años y dirigir la música de Wagner en Israel".

A pesar de mostrarse crítico con la política conservadora del gobierno israelí de los últimos años, Zubin Mehta era ya toda una institución en la agrupación israelí. Nacido en Bombay, fue nombrado director de la Orquesta Filarmónica de Israel en 1969 donde se ha mantenido hasta ahora como director vitalicio, cargo que abandonará en 2019 a la edad de 83 años. Cederá el testigo a un joven Lahav Shani que, desde el mes de septiembre, dirigirá además la Orquesta de Rotterdam en Holanda.

Aclamado por su capacidad de liderazgo, madurez y su música natural e intuitiva, el también pianista israelí de 29 años que llegó a ser director invitado de la Orquesta Sinfónica de Viena, comenzó su relación con la Filarmónica de Israel como solista con tan solo 16 años. Con su actual nombramiento, no obstante, se consolida su relación con la formación musical de Israel, en la que lleva participando de manera regular, como director pero también como pianista, desde que en 2013 ganó el concurso Gustav Mahler en Alemania.

Shani ha declarado que es "un gran honor ser nombrado director musical de la orquesta y continuar en el camino de una figura mítica como Zubin Mehta", según ha recogido el comunicado publicado en The Times of Israel. "Esta orquesta dirigió mi desarrollo musical desde una edad muy temprana. Mi estrecha conexión con ella me ha guiado durante toda mi vida artística".

Shani, que asumirá el cargo en 2020, confiesa su admiración por Mehta, director "para el que tuvo la suerte" de actuar, al tiempo que recuerda que este siempre "fue un gran referente para él".


El Cultural

Catclàssics, música clàssica de Catalunya a internet