ClàssicsWeb, el teu espai

Almanac

Cerca de notícies

Paraules:
Tema:
Inici: Escollir data inici
Fí: Escollir data fi
Ajuda
Verso

NOTÍCIA

Yuja Wang: “Ya no quiero agradar a todo el mundo”

14/1/2018 |

 

Yuja Wang, pianista, toca en L’Auditori con la Chamber Orchesta of Europe

Yuja Wang va madurando. La niña prodigio china que creció viendo cómo los grandes maestros se la disputaban para los repertorios más trepidantes y sobrehumanos, ha llegado a la treintena acumulando sabiduría. Su próxima visita a Barcelona (día 20, L’Auditori) es el colofón de una gira con la Chamber Orchestra of Europe a la que ella mismo dirige en Beethoven y Chopin. Ya no es la joven fascinada por la moda y tampoco su público queda ya shock ante su extremada indumentaria...

No pensaba preguntarle por la ropa... ¿qué le parece?

Que me cae usted mucho mejor.

¿Ha superado esta fase? ¿Ha perdido importancia la moda?

Sí. Me encantaba en mis veintes, pero ahora estoy más cómoda con lo que hago y... bueno, me siento bien en pantalones de yoga cuando viajo. Hay algo que no quiero hacer: agradar a todo el mundo. Lo hacía, quería gustar y gustarme a mí misma como mujer, pero no creo que nadie deba ser juzgado por eso, hay mucho más que la superficie del aspecto. Aún así creo que muestra lo que soy como mujer. Al menos siempre he sido honesta, he sido yo misma. La ropa es parte de ser creativa.

Vive (cuando puede) en Nueva York, pero el ritmo en gira es alucinante. ¿La música le llena?

 

Cuando era mucho más joven la música era mi vida, pero cuanto mayor me hago y más experiencia adquiero, más veo que la música y la vida interactúan. Puedo gozar también de un buen vino o de un paseo por Barcelona. La vida es una inspiración para la música. Y la música la hace más atractiva y emocionalmente más intensa.

¿Y cómo se recarga de energía, dónde está el truco?

Ojalá lo supiera. Leo libros, veo películas, me alejo lo que puedo de mi labor artística... un spa, no pensar en nada por unas horas... Y cuando subo al escenario o me meto en un ensayo me aseguro de concentrarme. Ayer, por ejemplo, me perdieron la maleta en el aeropuerto, fue un desastre, no tuve tiempo de ensayar y en cambio el concierto surgió de una manera bestial. Beethoven realmente te transporta a otro mundo.


Es la segunda vez que dirige desde el piano. ¿Qué tal con la orquesta de Europa, en el Concierto núm. 1 de Beethoven y la Gran Polonesa de Chopin?

La primera vez que dirigí fue el año pasado y, la verdad, no sabía qué hacer. Ahora me doy cuenta de la libertad que tengo. No seguimos una mecánica rítmica sino que respiramos juntos. La idea de escucharnos y sentirnos unos a los otros tan intensamente es genial. Lo que me gusta es esa sensación Schubert tocando Beethoven, rodeada por los músicos. Es como hacer música de cámara y me maravilla el sentimiento de comunicación mientras tocamos. Eso no lo tienes en concierto, sobre todo en movimientos lentos.

¿Aprendió sobre Beethoven?

A poner más atención, porque más que una pianista soy parte de los tutti, consciente de todo en un sentido armónico. Beethoven está tan bien construido... Ves el gran paso que dio respecto a Mozart, porque en realidad el primer concierto que escribió fue el núm. 2, cuando estaba aún más enamorado de sí mismo que del piano. En el núm. 1 oyes algo de Mozart y Haydn pero la forma sorprende, hay mucha creatividad en el ritmo. Parece mentira que fuera compuesto hace 300 años, es como escuchar una sinfonía con toda su alegría. Nada que ver con el lacónico Chopin, vaya.


Ha tocado ya con las grandes batutas. ¿Qué recuerdo guarda de Claudio Abbado, cuatro años después de su muerte?

Hicimos el álbum de Rachmaninov grabado en vivo. Y también hicimos Prokofiev, que este año hago con Kirill Petrenko. De Abbado recuerdo que nunca hablaba en ensayos, era un poco aburrido. Pero luego en concierto te decía algo extraño, una sutil sugerencia que te hacía ver la conexión, algo muy intenso, de manera que prestabas atención a los más mínimos detalles. Sacaba lo mejor de ti. Esa forma de escuchar es la que he encontrado en la Chamber Orchestra of Europe.

¿Con qué director le gustaría trabajar?

Espero con ganas tocar con Petrenko en Berlín. Y nunca he colaborado con Riccardo Muti. Con Rattle hicimos Bartók hace un par de meses... muy charming. Y tengo curiosidad por Currentzis.

Le encanta el hip-hop.. .


Me gusta lo primitivo, esa energía salvaje. No en vano mi pieza favorita es La consagración de la primavera de Stravinski. Antes de salir a tocar el 3º o 2º de Prokofiev necesito ponerme hip-hop. Es como tomarse el café de un año.

¿Qué planea hacer en esta visita a Barcelona?

¿Pero estaré en España o en Catalunya? Ja ja. Siempre que vengo a esta ciudad me pido un día libre. Me encanta su energía, sus vibraciones, como las de Nueva York. 

Maricel Chavarría
La Vanguardia

Catclàssics, música clàssica de Catalunya a internet