ClàssicsWeb, el teu espai

Almanac

Cerca de notícies

Paraules:
Tema:
Inici: Escollir data inici
Fí: Escollir data fi
Ajuda
Verso

NOTÍCIA

Muere el compositor Carles Santos a los 77 años

5/12/2017 |

 

El artista valenciano llevaba un largo tiempo enfermo

 

El compositor Carles Santos (Vinaròs, 1940) ha fallecido este lunes en su localidad natal a los 77 años tras una larga enfermedad. La Generalitat Valenciana ha lamentado la muerte del artista, que en 2006 vio cómo el consistorio vinarocense ponía su nombre a una calle del municipio.

Santos ara un artista polifacético, ya que también cultivó la escultura y la pintura y era un gran performista. Empezó a estudiar música a muy temprana edad (a los cinco años ya tocaba el piano). Posteriormente estudió en el Conservatorio Superior de Música del Liceo de Barcelona, donde destacó como alumno aventajado.

 

Continuó los estudios en París, con los maestros Février, Casadessus, Magda Tagliaferro y Margaret Long; y más tarde en Suiza, como alumno de Harry Datymer. A principios de los sesenta empezó a actuar como pianista, interpretando obras de Bartók, Schoenberg y Webern. En 1968 se trasladó a los EE.UU. y allí conoció a diferentes músicos de vanguardia como John Cage.

En los años setenta fundó, junto con Josep Maria Mestres Quadreny, el Grupo Instrumental Catalán (GIC). Durante esta época conoció a Pere Portabella, con quien empezó a trabajar en el cine, como compositor, intérprete, guionista, e incluso realizador.


A lo largo de su carrera ha recibido varios encargos especiales, como la música del espectáculo Concert Irregular, de Joan Brossa, como conmemoración del 75 aniversario del nacimiento de Joan Miró. También compuso y dirigió las fanfarrias de la ceremonia inaugural de los Juegos Olímpicos de Barcelona 92. así como la Fanfarria para 2001 músicos para la inauguración de la Bienal de las Artes de Valencia.

El Ayuntamiento de Vinaròs ha expresado su más profundo dolor por la muerte de Carles Santos.

Santos ara un artista polifacético, ya que también cultivó la escultura y la pintura


La Vanguardia

Catclàssics, música clàssica de Catalunya a internet