ClàssicsWeb, el teu espai

Almanac

Cerca de notícies

Paraules:
Tema:
Inici: Escollir data inici
Fí: Escollir data fi
Ajuda
Verso

NOTÍCIA

Michal Nesterowicz: “Tal y como pasa en una orquesta, la solución en Catalunya es escuchar y hablar”

20/10/2017 |

 

 

  • El maestro polaco residente en Barcelona dirige a la OBC en los ‘Cuadros de una exposición’ de Mussorgski
“Tal y como pasa en una orquesta, la solución en Catalunya es escuchar y hablar”
El director polaco Michal Nesterowicz en el Auditori de Barcelona (Xavier Cervera)

El maestro Michal Nesterowicz (Wroclaw, 1974), solicitado por las grandes orquestas de todo el mundo, dirige de nuevo la OBC este fin de semana interpretando en L’Auditori dos grandes piezas del repertorio ruso: ‘Cuadros de una exposición’ de Mussorgski y el ‘Concierto para violín núm. 1’ de Shostakóvich, este último con el moscovita Sergej Krylov de solista. Asiduo invitado por la Simfònica de Barcelona, Nesterowicz asegura que es una de las orquestas con las que mejor se entiende. Tanto es así que los ensayos de la pieza para la que Mussorgski se inspiró en los cuadros de su amigo Hartmann –y que Ravel orquestó– acabaron esta semana antes de lo previsto.

¿Tan bien suena la OBC en los ‘Cuadros de una exposición’?

Es una obra muy conocida por todos, y muy programática, podemos seguir la historia con cada movimiento. Así que el ensayo fue fenomenal. Me encanta hacer esta pieza con una buena orquesta porque ves cómo cambia la atmósfera, cómo se concentran los músicos por la calidad de sonido, de frase, de tiempo entre notas, de silencio. Con la OBC tengo buena relación, desde 2010 estoy casi cada temporada con ellos.

Usted tiene casa en Barcelona...

En Sant Cugat, sí. La razón es sencilla: en 2008 gané el concurso de dirección de la Orquestra de Cadaqués con lo que tuve contratos con orquestas de todo el mundo, y mis contactos con las de España comenzaron a ser regulares. Además, en 2008 fui nombrado titular de la Sinfónica de Santiago de Chile, y la proximidad de la lengua y el volar directo a Madrid hizo que nos decidiéramos a mudarnos a un país tan fantástico. Así que desde 2010 estamos en Catalunya, o España, no sé ahora qué es lo correcto.

Una orquesta es un estudio de la democracia: cada uno tiene su voz, no hay espacio para gritar ni para decir no porque no ni sí porque sí”

Michal Nesterowicz

¿Cómo vive un músico polaco la situación en Catalunya?

A los músicos nos resulta difícil hablar de países, fronteras y territorios administrativos. No solo porque no paramos de viajar (me paso ocho meses del año fuera), sino porque con la música siempre mezclamos las culturas y los puntos en el mapa. Cuando la situación es tan grave sólo hay una solución: escuchar y hablar. La orquesta, como estructura y organismo, es el mejor ejemplo de estudio de la democracia. Cien músicos que a casa segundo y compás han de decidir si escuchan, dicen algo, siguen a alguien... Cada uno tiene su voz, no hay espacio para gritar ni para decir no porque no ni sí porque sí. Es un proceso en el que hay que estar flexible y listo para crear el mejor concierto.

Su carrera comenzó de manera fulgurante, era más que una promesa. Pero ha tardado en debutar en las grandes orquestas, como el Concertgebouw o el Konzerthaus de Berlín. ¿Por qué? ¿Cómo se forja en realidad una carrera de director de orquesta?

Esa es la pregunta sin respuesta, por qué se tarda tanto. No lo sé. Creo que para un músico la carreara no puede ser lo más importante. La oportunidad que tengo ahora de tocar con las grandes orquestas, como la del Concertgebouw, la de la BBC… o la OBC, es la consecuencia del estilo de vida. Somos misioneros de la música, tenemos que estar en un segundo plano. Cuando actuamos honestamente, cuando tratamos a los músicos de la orquesta como compañeros que forman parte de un mismo proceso, cuando respetamos las ideas escritas en la partitura y filtramos la música por nuestra alma e intelecto, entonces estamos siguiendo probablemente el camino más natural. Cuando somos pacientes, la carrera avanza, se acelera. No hay ninguna pócima mágica. La carrera no es algo que s epueda planear, si pasa pasa, es efecto de las circunstancias.

¿Cuáles fueron las circunstancias en su caso?

Empecé estudiando en Polonia, tuve el gran deseo de tocar el instrumento completo, la orquesta. Quería crear un sonido más amplio y entero de lo que creaba con el violín. Y así fue que creé una orquesta de cámara siendo estudiante de la academia. Es importante ser por un lado pacientes pero por otro no tener miedo a crear y llevar a cabo nuestros deseos. Ese es mi propósito: como directores hemos de ver y proyectar nuestros deseos en el futuro y hacer todo lo que está en nuestras manos para realizarlos.

El director polaco Michal Nesterowicz, ensayando en el Auditori de Barcelona
 
El director polaco Michal Nesterowicz, ensayando en el Auditori de Barcelona (Xavier Cervera)

¿Se siente realizado usted?

Estoy en proceso. El proceso nunca debe para, puede ser peligroso. La rutina para un músico no puede significar pararnos y quedarnos en un mismo sitio. La rutina es importante, sí, pero con el deseo de buscar cosas nuevas, otras formas de hacer música.

¿Es importante en su ADN musical el hecho de ser polaco?

Es muy importante de dónde somos. Es un adn musicalmente hablando, es un tipo de alma, un tipo de ambiente, es donde crecemos y la música que nos ha rodeado. Luego está el tema de la educación, y en los países del Este hay una muy buena base, son escuelas muy fuertes, instituciones muy organizadas. De manera que no hay profesores que te den clases privadas. Es más, cuando los jóvenes se adentran en la música es porque están determinados a ser músicos, no como en España que es una actividad extra que puedes hacer, pero sin que ello signifique que has decidido ser músico. En Polonia es una decisión grave. De ahí que la mentalidad de los profesores sea más seria. La academia es como la iglesia, no puedes correr o gritar, tienes que comportarte de manera correcta. La verdad es que no sé qué es mejor, porque si haces las cosas sin sentirte obligado se hacen de manera más natural, amable, divertida. Pero si lo que me pregunta es sobre las almas… nosotros somos más melancólicos, estamos en ese lado más triste, más oscuro. Por eso con la música romántica o rusa nosotros vemos a veces cosas escritas en lo más profundo. Pero es solo una interpretación, no podemos decir que los españoles no pueden ver lo mismo o tocar Shostakóvich de la misma manera.

Shostakóvich es uno de sus favoritos…

Sí. Su música es como un diario de los años de la Unión Soviética. Como Polaco puedo decir que me siento cerca de este color, ese ambiente, ese olor en el aire que hay en sus partituras. La música es en este caso como un impacto para ver qué tenemos dentro. En Polonia han cambiado muchas cosas, hemos viajado, hemos visto cosas nueva, musicalmente ha crecido y mejorado mucho, con salas muy buenas, con orquestas profesionales a un nivel mucho mayor que hace veinte años…

Es usted quien ha propuesto que Sergej Krylov sea el solista del Concierto de Shostakóvich con la OBC.

Sí, es de los músicos más cercanos en el escenario. Y tenemos esa química especial, es un músico completo de imaginación musical ilimitada, y con una técnica fantástica. Es un placer y un privilegio compartir con él el escenario, y además es sencillo, muy flexible, escucha muy bien. Me encanta poder presentarlo al público barcelonés.

¿Y qué le enseñará de Barcelona? ¿Le llevará de paseo?

El problema con Barcelona es que toda ella es fantástica, siempre que aterrizo aquí tengo la sensación de estar en un sitio especial. Es tan bonito que es difícil de explicar. Vamos a ver si tenemos un poco de tiempo libre, seguro que caminaremos.

Maricel Chavarría
La Vanguardia

Catclàssics, música clàssica de Catalunya a internet