ClàssicsWeb, el teu espai

Almanac

Cerca de notícies

Paraules:
Tema:
Inici: Escollir data inici
Fí: Escollir data fi
Ajuda
Verso

NOTÍCIA

Tancredi, un Rossini primerizo en el Palau

24/6/2017 |

 

 

Un momento del Tancredi de Emilio Sagi. Foto: Marc Vanappelghem

El Palau de les Arts de Valencia concluye, desde este viernes, su temporada con un título rossiniano relativamente conocido y que en los últimos años se ha revalorizado gracias a la Rossini renaissance y a la popularización de su aria más célebre, Di tanti palpiti, muy famosa en su día -hasta Wagner la cita en sus Maestros cantores- y difundida modernamente por cantantes de la talla de Horne o Bartoli.

La música de un Rossini de 21 años, aún en plena formación, no fue capaz de otorgar dimensión a un asunto esbozado de manera más bien chata. Eso sí, la pluma del de Pesaro, ya muy hábil y diestra, hizo un alarde de inspiración y proveyó al conjunto de una calidad y una calidez melódica de altos vuelos, con un lenguaje y una vocalidad si se quiere excesivamente barrocos, pero, como apuntaba el siempre agudo Luigi Rognoni, plagados de “vivas intuiciones escénicas” y animada de pasiones hechas de pequeñas sfumature, de aquellas palpitaciones que emblemáticamente debían dar inmortalidad a una página y a la entera partitura.

El reparto aparece encabezado por la siempre resultona mezzo Daniela Barcellona, que se las sabe todas y es muy diestra a la hora de disfrazar algunos defectillos menores. Amenaide es la fresca y juvenil Jessica Pratt, de timbre argénteo y fácil coloratura. La parte de Argirio, de espinosa escritura, va a cuenta del tenor de Shanghai Yijie Shi, de voz aérea y ligera, experto en ese cometido. La de Orbazzano corresponde al habilidoso barítono Pietro Spagnoli. La batuta estará en manos de Roberto Abbado, uno de los responsables del teatro, a quien hay que pedir variedad de acentos, ritmo trepidante y ligereza. La producción, que proviene de Lausanne y Santiago de Chile, la firma un acreditado rossiniano, Emilio Sagi, asistido en lo escenográfico por Daniel Bianco, actual director de la Zarzuela.

ARTURO REVERTER
El Cultural

Catclàssics, música clàssica de Catalunya a internet