ClàssicsWeb, el teu espai

Almanac

Cerca de notícies

Paraules:
Tema:
Inici: Escollir data inici
Fí: Escollir data fi
Ajuda
Verso

NOTÍCIA

Muere Jiri Belohlavek, director de la Filarmónica Checa

2/6/2017 |

 

El checo, que también dirigió la Orquesta Sinfónica de la BBC, ha fallecido de cáncer a los 71 años

Jiri Belohlavek
Jiri Belohlavek - AFP
El director de la Filarmónica Checa, Jiri Belohlavek, que también dirigió entre 2006 y 2012 la Orquesta Sinfónica de la BBC, ha fallecido de cáncer a los 71 años, informó el portavoz de la Filarmónica. Belohlavek no pudo participar, por su grave enfermedad, en la 72 edición del festival Primavera de Praga, que ahora tiene lugar en la capital checa.

El músico nació en Praga el 24 de enero de 1946 y estudió violonchelo en la Academia de Música (AMU) de Praga. Dirigió después la Filarmónica Estatal de Brno y la Orquesta Sinfónica de la Capital de Praga (FOK), entre 1977 y 1989, y entre 1990 y 1992 pasó a dirigir la Filarmónica Checa, con la que siempre mantuvo una estrecha colaboración.

Por su grabación de la Tercera y Cuarta sinfonías de Bohuslav Martinu con esa prestigiosa orquesta checa fue, en 2005, nominado a los premios Grammy. Entre 2006 y 2012 dirigió la Orquesta Sinfónica de la BBC, lo que le supuso la orden del Imperio Británico por «su servicio a la música», galardón otorgado por la Reina Isabel II.

 

Tras su etapa en Reino Unido, Belohlavek tomó de nuevo la batuta al frente de la Filarmónica Checa y el pasado enero había ampliado su contrato hasta 2022. «La música es el sentido de mi vida. Siento la alegría, aunque sólo lea las notas», dijo el músico en 2012 al volver a dirigir el conjunto checo.


Abc

Catclàssics, música clàssica de Catalunya a internet