ClàssicsWeb, el teu espai

Almanac

Cerca de notícies

Paraules:
Tema:
Inici: Escollir data inici
Fí: Escollir data fi
Ajuda
Verso

NOTÍCIA

El Liceu se conecta a las calles españolas

23/3/2017 |

 

El 21 de julio se proyectará «Il trovatore» desde el teatro barcelonés en más de un centenar de municipios de todo el paísUn boceto de la escenografía de «Il trovatore»

Un boceto de la escenografía de «Il trovatore» - ABC

«Liceu a la Fresca» es el nombre del proyecto con el que el coliseo barcelonés busca la conexión con toda España. El 21 de julio se retransmitirá desde el teatro su nueva producción de la ópera «Il trovatore», de Verdi, en más de un centenar de poblaciones de todo el país. Según los responsables del Liceu, ya se han unido al proyecto ciudades como Bilbao, Granada, Las Palmas, Málaga, Pamplona, Santiago de Compostela, Sevilla y Valladolid, además de 106 localidades catalanas.

«El Liceu muestra y demuestra que quiere salir de su ámbito físico y moverse en esa proyección de los grandes teatros del mundo de buscar en su propia expresión externa el campo de la proyección cultural del país», dijo ayer el presidente del Gran Teatre del Liceu, Salvador Alemany, durante la presentación de esta cita con la ópera en Madrid, según informa Efe.

Aunque en Cataluña disfrutan de este proyecto desde julio de 2015, ahora se ha dado el salto al resto de España, con el objetivo de «acercar la ópera a la ciudadanía», como ha afirmado Roger Guasch, director general del Liceu, quien cuenta con TVE para acercar esta ópera a lugares públicos de toda España, después de que desde hace dos años lo venga haciendo TV3 en Cataluña.

 

A día de hoy, como se ha informado durante la rueda de prensa, un total de 117 municipios de todo el país se han adherido a esta iniciativa que cuenta con la participación de la Obra Social «la Caixa».

En concreto, esta iniciativa permitirá ver gratis al aire libre la nueva producción liceísta de la ópera «Il trovatore», de Verdi, en la calle Alcazabilla de Málaga, la Plaza Mayor de Valladolid, CaixaForum Sevilla, el paseo del Salón en Granada, la Plaza del Estaño en Las Palmas o la Plaza de la Quintana en Santiago de Compostela, entre otros.

«Somos pioneros -dijo Guasch- porque la vocación del Liceu es ser una atracción operística cultural del sur de Europa. Queremos que todo el mundo participe del Liceu». Aunque, como ha puntualizado, les gustaría llegar a más ciudades como Madrid, cuyo ayuntamiento, según puntualizó, aún no se ha decidido.

«Il trovatore» se presentará en una coproducción del Gran Teatre del Liceu con la productora Jack Fébus. La dirección de escena seraá de Joan Anton Rechi como director de escena. «Esta ópera a veces está calificada como una ópera complicada y difícil de contar, pero Rechi se ha inspirado en "Los desastres de la Guerra", de Francisco de Goya, y lo ha centrado en clave del caos que trae la guerra», explicó también la directora artística del Liceu, Christina Scheppelmann. Goya se convertirá en un «espectador de excepción» de la historia de «Il trovatore», e incluso será un personaje más.

El reparto incluye a Artur Ruciński y George Petean como Conde de Luna; Kristin Lewis y Tamara Wilson como Leonora; Marianne Cornetti y Ekaterina Gubanova como Azucena; Marco Berti y Yonghoon Lee como Manrico; Carlo Colombara y Marco Spotti como Ferrando; María Miró como Inés; Jorge Rodríguez Norton como Ruiz; y la colaboración del actor Carles Canut.


Abc

Catclàssics, música clàssica de Catalunya a internet