ClàssicsWeb, el teu espai

Almanac

Cerca de notícies

Paraules:
Tema:
Inici: Escollir data inici
Fí: Escollir data fi
Ajuda
Verso

NOTÍCIA

El adiós de Simon Rattle al frente de la Filarmónica de Berlín cerrará el Bcn Clàssics

22/3/2017 |

 

La gira de despedida del director titular de la Filarmónica de Berlín desde 1999, Sir Simon Rattle, pasará por Barcelona dentro de BCN Clàssics. Será uno de los platos fuertes de la nueva edición del ciclo, que arrancará el próximo 10 de noviembre en el Palau de la Música.

Cuando aún faltan tres conciertos de su edición inaugural aún en curso (la Gustav Mahler Jugendorchester; la “Carmina Burana” con Josep Pons y el Coro y la Orquesta de Liceu, y las quintas de Mahler y Beethoven, por la Orquestra de Cadaquès), ayer el director del ciclo Llorenç Caballeropresentó la segunda temporada. Esta se compone de siete conciertos en donde vuelven a citarse dos de las características básicas de la propuesta: obras del gran repertorio y artistas de nivel indiscutible. BCN Clàssics es fruto de la colaboración de la Orquestra de Cadaquès, la editora y discográfica Tritó y la promotora Ibermúsica, líder en el circuito español de música clásica.

Cartel equilibrado

 
 

El cartel se conforma de los conciertos que ofrece la propia Orquestra de Cadaquès, con batutas destacadas, que en esta ocasión serán tres: Gianandrea Noseda (que repite), Jaime Martín (con Gabriela Montero al piano) y Vladimir Ashkenazy, que será la primera vez que trabaje con la orquesta y que contará con el pianista Denis Kozhukhin.

Luego está la velada con Daniel Barenboim, que también repite, y que 11 de enero ofrecerá un concierto a piano solo con el repertorio por decidir. También de nueva colaboración es la que el ciclo realizará con la Orquestra del Gran Teatre del Liceu (20 /I), en esta ocasión con el director Josep Pons y que rendirán á homenaje al recientemente desaparecido Sir Neville Marriner, principal director invitado de la Orquestra de Cadaqués desde el año 1992. La obra elegida será el “Réquiem” de Verdi.

Marriner por partida doble

 

Marriner ya habrá sido para entonces homenajeado el 13 de diciembre, en el ya mencionado concierto que la Orquestra de Cadaquès ofrecerá a las órdenes de Noseda y que contará con el Cor Amic Musicae, con un programa constituido por el “Requiem” de Mozart y el “Stabat Mater”, de Josep Pla.

Y para cerrar, un par de conciertos con orquestas invitadas, comenzando con la Orquesta Sinfónica de Bamberg con la violinista Viktoria Mullova que abrirá el ciclo 10 de noviembre, y la Filarmónica de Berlín que lo cerrará el 8 de junio del 2018. Tal como explicó Caballero, la gira de la Filarmónica berlinesa en la que despedirá Simon Rattle como director de la misma se detendrá únicamente en siete países, pero debido a la excelente relación de del director británico con Alfonso Aijón, máximo responsable de Ibermúsica, la prestigiosa formación orquestal ofrecerá sendas veladas en Madrid y Barcelona.

Filosofía y objetivos

 

Caballero también director artístico de la formación orquestal ampurdanesa, sintetizó ayer algunos de los objetivos de la nueva temporada, como que “queremos ir consolidando nuestro público. Los grandes nombres son los más fáciles de vender, mientras que con los otros vas indicando la línea de trabajo que vamos haciendo. Esta segunda temporada la vemos también como un paso adelante para atraer a todo tipo de público, como nos ha demostrado la excelente acogida a nivel de venta de entradas que el “Carmina Burana” ha cosechado entre el público.

Entradas EDV

 

Hasta el 26 de este mes la venta de abonos es exclusiva a través de la web EDV (Entradas de Vanguardia), con un descuento del 20% para suscriptores. A partir del 4 de abril, se pondrán a la venta las entradas individuales, con un 10% de descuento para los suscriptores comprándolas a través de la web Entradas de Vanguardia. Además, también se puede obtener un descuento del 40% para menores de 30 años hijos/familiares de suscriptores.

ESTEBAN LINÉS
La Vanguardia

Catclàssics, música clàssica de Catalunya a internet