ClàssicsWeb, el teu espai

Almanac

Cerca de notícies

Paraules:
Tema:
Inici: Escollir data inici
Fí: Escollir data fi
Ajuda
Verso

NOTÍCIA

Dudamel 'atacará' la integral de Beethoven en el Palau

11/3/2017 |

 

 

Estos cinco conciertos en Barcelona abren la gira europea del director venezolano, que ofrecerá la integral en Hamburgo y Viena y que pasará también el próximo jueves por Madrid.

Gustavo Dudamel dirigiendo a la Orquesta Sinfónica Simón Bolívar de Venezuela en Barcelona

Tras su actuación, muy personal y discutida, en el concierto de Año Nuevo, Gustavo Dudamel ha seguido su imparable carrera. Estas semanas ha emprendido una nueva gira con su Orquesta Simón Bolívar, un conjunto con el que prácticamente ha nacido y a cuyo frente se sitúa con frecuencia. Entre el numeroso grupo y la flamígera batuta se establece siempre una especial corriente de alto voltaje. Continúan brillando en él de forma refulgente la presteza, el gesto tan conminativo como persuasivo, el sentido del ritmo y la capacidad de comunicación.

El próximo 12 de marzo Dudamel y su orquesta inician en el Palau de la Música uno de los proyectos más emblemáticos de la temporada: la interpretación en cinco conciertos, en cuatro días consecutivos, de la integral de las sinfonías de Beethoven. Una auténtica maratón beethoveniana que se enmarca en Palau 100, el ciclo estrella de la Fundació Orfeó Català - Palau de la Música Catalana, y cuenta con la colaboración de la Obra Social "la Caixa".

El ciclo, prólogo de una gira europea, se completa con un único concierto en el Auditorio Nacional de Música de Madrid, gracias a la Fundación Scherzo, el jueves 16 de marzo. En él, podrán comprobarse estas cualidades, en esta ocasión con un plato especialmente sustancioso en los atriles como es la Novena Sinfonía de Beethoven. Esperamos la mayor de las plenitudes este concierto en el que participan el experimentado OrfeóCatalà y un cuarteto solista constituido por los norteamericanos Julianne di Giacomo, soprano de compacta encarnadura, Tamara Mumford, mezzo de oscuros tornasoles, y Soloman Howard, bajo de prometedores medios, y el mexicano Joshua Guerrerro, fogoso tenor lírico. Algunos ya han colaborado con Dudamel en esta composición.

Este proyecto extraordinario es una oportunidad única para disfrutar de la interpretación de este testamento musical ofrecido por uno de los grandes de la dirección. Para Dudamel, "Beethoven simboliza el arte que abarca todos los elementos de la vida, de la sociedad, de un continente, del mundo entero, la complejidad humana, el intento de unir al mundo, a las personas, mediante la música y el arte", reflexiona el director. "Cuando tienes la oportunidad de hacerlo desde la Primera sinfonía hasta la Novena, ver este cambio genial es una oportunidad única. Hemos elegido este momento para hacerlo porque forma parte de un proceso de madurez; un nuevo ciclo espiritual de la orquesta".

El maratón beethoveniano empieza con la sesión matinal del domingo 12 de marzo con las Sinfonías n.° 1 y n.° 2. Esa misma tarde se interpretarán las Sinfonías n.° 3 y n.° 4. Al día siguiente, se ofrecerán las Sinfonías n.° 5 y n.° 6, "Pastoral". El martes 14 de marzo será el turno de las Sinfonías n.° 7 y n.° 8, y cerrará el ciclo la Novena sinfonía, que se ofrecerá el día 15. Será una última cita muy especial, ya que contará con la participación del Cor de Cambra del Palau y del Orfeó Català en el 125.° aniversario de la formación.

La ejecución de la integral de las sinfonías de Beethoven es algo excepcional y que va más allá de la interpretación de las partituras. Un tour de force para la orquesta y el director que llevará a la audiencia a vivir, mediante la música, la esencia de todos los registros de la propia vida: desde la alegría hasta el dolor, pasando por la exaltación, el tormento, la soledad, la felicidad y la muerte. Una invitación a escucharnos a nosotros mismos al escuchar a Beethoven.

Tras la actualión en Madrid, Dudamel y la Orquesta Simón Bolívar arrancan una gira europea que les llevará a interpretar esta integral en otras dos ciudades europeas: Hamburgo y Viena. Entre los días 19 y 23 de marzo ofrecerán las obras sinfónicas de Beethoven en el marco de la temporada inaugural de la nueva Elbphilharmonie de Hamburgo. Y, finalmente, la gira se clausurará del 26 al 30 de marzo con cinco conciertos en el Musikverein de Viena.
 


El Cultural

Catclàssics, música clàssica de Catalunya a internet