ClàssicsWeb, el teu espai

Almanac

Cerca de notícies

Paraules:
Tema:
Inici: Escollir data inici
Fí: Escollir data fi
Ajuda
Verso

NOTÍCIA

Jonas Kaufmann será «Andrea Chénier» en el Liceu

11/3/2017 |

 

El tenor del momento cantará uno de sus papeles emblemáticos en la nueva temporada que arrancará en octubreEl tenor Jonas Kaufmann será Andrea Chénier en su debut liceista con una ópera escenificada

El tenor Jonas Kaufmann será Andrea Chénier en su debut liceista con una ópera escenificada - Monika Rittershaus
Todo un bombazo: Jonas Kaufmann cantará en el Gran Teatre del Liceu tres funciones de la ópera de Giordano «Andrea Chérnier» en marzo del año próximo, un título ausente del coliseo lírico barcelonés desde hace una década y que destaca por la debut del divo alemán en una ópera escenificada en el Liceu. El curso liceísta 2017-18 destaca por apartarse del repertorio más trillado apostando por títulos novedosos, siguiendo, eso sí, su tradicional devoción por las grandes voces, estrellas encabezadas por el citado tenorísimo.

Kaufmann aparecerá en una producción del Covent Garden de Londres de David McVicar, cabeza de cartel de una temporada en la que también estarán Iréne Theorin, Piotr Beczala, Sondra Radvanovsky, Gregory Kunde, Ludmila Monastyrska, Carlos Álvarez, Jorge de León, Ildar Abdrazakov, Dmitri Hvorostovsky, Sabina Puértolas, Lawrence Brownlee, Clementine Margaine o Michael Spyres, entre muchos otros.

El Liceu presentó su programación de la mano del presidente de la Fundació del Gran Teatre, Salvador Alemany, de su director general, Roger Guasch, de la directora artística, Christina Scheppelmann, y del director musical del Liceu, Josep Pons. Para Alemany, «ahora comienza un nuevo ciclo, un periodo en el cual el Teatro viene haciendo un gran esfuerzo por la excelencia artística y por el equilibrio económico». Guasch, por su parte, destacó la posición estratégica del Liceu cómo «polo de atracción cultural del sur de Europa», sin olvidar palabras de agradecimiento sobre todo a los mecenas y a las administraciones públicas, «un apoyo fundamental en estos momentos».

 

Entre las novedades del nuevo curso, con 13 óperas, destaca el estreno local de «Demon», de Rubinstein –«compositor y músico que incluso actuó en el Liceu», según apuntó Scheppelmann–, en un montaje de Dmitry Bertman; una nueva producción de «Roméo et Juliette» con la ascendente Aida Garifullina; y una nueva «Manon Lescaut» a cargo de Davide Livermore, intendente del Palau de les Arts de Valencia que debuta en el Liceu, con la arrolladora voz de Ludmila Monastyrska al lado de Gregory Kunde.

El telón se levantará en septiembre con «Il viaggio a Reims» en un montaje de Emilio Sagi con figuras consagradas y cantantes jóvenes, un doble reparto en el que destacan Irina Lungu, Maite Beaumont, Sabina Puértolas, Leonor Bonilla, Carlos Chausson, Ruth Iniesta y Lawrence Brownlee.

El 7 de octubre será la inauguración oficial por cuenta de la verdiana «Un ballo in maschera» (Beczala, Hvorostovsky, Zajick), seguida de «Tristan und Isolde» (Theorin, Vinke, Dohmen, una propuesta de Àlex Ollé de La Fura dels Baus), «L’elisir d’amore» (Pratt, Breslik, en la producción de Mario Gas), «Roméo et Juliette», «Andrea Chénier», «Demon», «Manon Lescaut» y «La favorite», trufadas con cuatro óperas en versión de concierto: «L’incoronazione di Poppea» de Monteverdi, «Poliuto», de Donizetti (Kunde, Radvanovsky), «Ariodante» de Händel y «Attila» de Verdi, con Ildar Abdrazakov, Anna Pirozzi y José Bros.

En el capítulo de conciertos y recitales se ha fichado, entre otros, a Magdalena Kozena, Jordi Savall, José Bros, José Antonio López, Jacquelyn Wagner y a Plácido Domingo con Ana María Martínez. En danza habrá cuatro programas a cargo del Ballet de Ginebra («Romeo y Julieta»), del Eifman Ballet («Anna Karenina»), de IT Dansa y de Les Ballets de Monte-Carlo («Songe»). Seguirá aumentando la oferta del Petit Liceu, así como también la del Off Liceu de música contemporánea. La temporada 17-18 ofrecerá unas 125 funciones con precios que van desde los 350 a los 10 euros según el género, el título y los intérpretes. El Patronato de la Fundació del Liceu aprobó el pasado 8 de marzo tanto las cuentas de la temporada 15-16 como el presupuesto de la 17-18, que asciende a 44,6 millones de euros, lo que implica que las administraciones públicas se comprometen a cubrir el déficit estructural de cuatro millones de euros anuales durante el periodo 2017-2021.

PABLO MELÉNDEZ-HADDAD
Abc

Catclàssics, música clàssica de Catalunya a internet