Josquin Des Prez bajo la bóveda de Torroella

12/8/2023 |

Programa: O Vos Omnes. Direcció Xavier Pastrana

Lloc i dia: Església de Sant Genís, de Torroella de Montgrí

El Ensemble O Vos Omnes destila la pureza musical de los maestros y discípulos del compositor renacentista.

O Vos Omnes ha encontrado un filón al fijarse en la necesidad que a menudo han tenido los artistas de dedicar obras a sus maes­tros en reconocimiento y agradecimiento a su magisterio. El ensemble que dirige Xavier Pastrana ha tirado de ese hilo y, anoche, en la iglesia de Sant Genís de Torroella de Montgrí, hizo un recorrido por más de un siglo de historia de la música al abordar el réquiem que el neerlandés Jean Richafort compuso en 1532 en memoria de su maestro, Josquin Des Prez, el compositor del Renacimiento que, aunque su biografía siga siendo tan anónima, fue decisivo en la historia de la música.

Des Prez había escrito a su vez una gran obra en recuerdo de su propio mentor, Johannes Ockeghem, quien del mismo modo había creado una obra en honor a Gilles Binchois, el maestro que le instruyó en la composición. Esa escalada hacia el pasado coincide con ese renacimiento en que, como bien apunta la directora del certamen, Montse Faura, la música fue liberada de su valor únicamente utilitario de alabar a Dios para convertirse en un placer sensorial e intelectual.

Des Prez fue ayer el protagonista de un concierto que reivindicaba el magisterio humanista. Y como señalaba en la conferencia previa el poeta y ensayista Ramón Andrés, autor de La bóveda y las voces (Acantilado), su último libro que versa sobre Des Prez, es esa abstracción que les define lo que le une, la “ausencia de voz que ha ocupado la conciencia contemporánea y que luego fueron a buscar Ligeti o Lutoslawski después de la Segunda Guerra Mundial, porque ya no quieren tener un discurso autocomplaciente y van en busca de cuando la música no decía nada y lo decía todo”.

El O Vos Omnes interpretó un programa maravilloso, en este sentido. Un viaje que finalizó con esa pura destilación, en palabras de Andrés, que es la Missa pro difunctis de Richafort, después de pasar por la pureza de Binchois y Ockeghem, y de diversas piezas de Des Prez, como su Stabat Mater .